Jalisco
Falta de liquidez motivó suspender programas sociales en 2012
El secretario de Desarrollo Humano admite que los problemas financieros del Estado ocasionaron que se suspendiera el programa enfocado a grupos vulnerables
El Informador publicó hoy que, lejos de lo que dice la propaganda del Gobierno del Estado, el crecimiento de personas en pobreza extrema aumentó. De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) el 40% de los jaliscienses tiene ingresos menores a lo que equivale comprar una canasta básica.
Ante esto, el funcionario se defendió y dijo que ellos, desde la dependencia estatal, "mejoramos en el tema de piso de tierra; mejoramos en el tema de agua y alcantarillado y mejoramos en el tema de electrificaciones".
Después, García Santana señaló que durante el sexenio hizo falta "mejorar en el tema de la desigualdad, fortalecer el asunto de los ingresos. Nosotros hicimos un gran esfuerzo en infraestructura, hacen falta aristas y se debe de trabajar".
Sobre las metas incumplidas reportadas en la tabla de indicadores publicada en la página de internet de la Secretaría de Planeación, mismas que denuncian que se falló en el 40% de los objetivos estatales, el funcionario dijo al programa "Cosa Pública", de Radio Metrópoli, que "hubo un problema de flujo, de efectivo en el Estado. No es algo ajeno a la realidad. Y el ejercicio de los recursos fue limitando programas y se fueron quedando algunos. Trataremos de hacer un cierre adecuado".
La Secretaría de Desarrollo Humano ejerció un presupuesto cercano a los 9 mil 500 millones de pesos durante los seis años del gobierno de Emilio González Márquez. En el Presupuesto de Egresos de 2012 se le asignaron 100 millones de pesos para dotar de infraestructura básica a los municipios más marginados de la entidad. Sin embargo, el sexto informe de gobierno admite que la entrega de los programas sociales fue sólo del 48%.
Cuestionado sobre un supuesto desvío de recursos durante las campañas electorales del año pasado, García Santana añadió en la entrevista que ese es un "dato totalmente falso, nosotros fuimos muy respetuosos del proceso electoral, de ninguna manera desviamos recursos para apoyar a ningún candidato".
No obstante, admitió que se contrataron a 246 personas en el periodo de febrero a septiembre para llevar a cabo un censo de adultos mayores en el Estado.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en