Jalisco

Falta de información impide desarrollar estrategias de planeación

Víctor Manuel González reconoce que no hay reglamentación que permita contemplar el panorama del Estado a través de estadísticas

GUADALAJARA, JALISCO.- Víctor Manuel González Romero, titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), explica que la falta de integración informativa entre las dependencias gubernamentales se debe a que en nuestra Entidad no existe una reglamentación que las obligue a compartir información, como la que existe a nivel federal.

“Necesitamos una ley donde se establezca cuál información consideramos de interés estatal y que esa todos estemos obligados a darla para efectos estadísticos”.

Otro problema que enfrenta la Seplan radica en la falta de cultura de la información, que limita el trabajo de la dependencia. Sin embargo, aclara el secretario, se tiene más cultura de la información que antes, reflejo de ello son los indicadores a nivel de los municipios con los que cuenta el Tercer Informe de Gobierno estatal.

Por otra parte, debido a la metodología empleada para su extracción, existen rubros como seguridad o economía en donde la información que obtiene la dependencia no llega a ser del todo precisa, pero existen otros como salud o educación, en donde los avances en ese sentido son considerables.

“Tenemos pocos indicadores relacionados con la equidad e igualdad de género (…) entonces son de las cosas que queremos tratar de inducir, empezar a caminar en eso porque creemos que pueden desatar políticas de Estado más adelante”.

Por otra parte, reconoce que el Gobierno del Estado cuenta con pocas herramientas para conocer la realidad que viven los jaliscienses que radican en los Estados Unidos. Una de ellas es la medición del Banco de México (Banxico) y a partir de la cual se pudo determinar que las remesas enviadas a la Entidad disminuyeron en 11% el año pasado, en contraste a la media nacional, que presentó un decremento de 15 por ciento.

“Tenemos estimados de cuántos son los jaliscienses que viven allá, pero no tenemos datos precisos en eso. Tenemos cada vez más clubes de jaliscienses, que es una forma de ver la participación que está allá, tenemos más de 300, pero nos hace falta mucho. Fuera de la zona metropolitana, la siguiente región en densidad de población es Estados Unidos, porque hay más jaliscienses allá que en cualquiera de las otras regiones. Existen regiones como la Norte que tiene 90 mil habitantes, entonces en Estados Unidos existen, según a quien le preguntes, entre dos a cuatro millones de habitantes”.

Y agrega: “No existe una información que sea sistemática sobre todo cuando vas a dar un seguimiento a los programas como es en el ámbito de Gobierno. Necesitamos también datos que periódicamente los tengas, aunque sea cada cinco años, pero que estés seguro que cada cinco años lo vas a medir, y en el caso de residentes en el extranjero no los tenemos”.

En suma, la información es importante para conocer, medir, controlar, mejorar e incidir objetivamente en la reproducción de la vida cotidiana: “Entonces necesitamos tener un referente cuantitativo para saber si avanzamos o no avanzamos. ¿Cómo vamos a saber si avanzamos en cobertura de educación superior si no medimos cuántos estudiantes tenemos en relación a cuántos deberíamos tener? ¿Cómo vamos a saber si mejoramos en salud si no sabemos cuántas personas están enfermando o muriendo por determinadas enfermedades que pudieron haberse prevenido?”.

Aspectos jurídicos y ambientales disminuyen competitividad


En materia de competitividad, Jalisco ocupa la posición 14 a nivel nacional no porque ése sea el reflejo de su situación actual, si no debido a la propia naturaleza de los indicadores con los que se evalúa el avance de nuestra Entidad en ese sentido, aclara González Romero.

“Curiosamente las variables que más nos limitan para mejorar, son las que no tienen que ver nada con las empresas, son variables que tienen que ver con el sistema jurídico o con lo ambiental”.

El concepto de competitividad, explica el secretario, tiene su origen en Davos, Suiza, con un fuerte componente social, por lo que dicho término no se mide exclusivamente a partir de indicadores vinculados al sector empresarial.

“Algo por ejemplo que nos baja mucho la competitividad es que casi no tratamos las aguas residuales, primordialmente Guadalajara, que es la ciudad que baja la competitividad en esa parte”.

En contraste, existen algunos otros indicadores que miden la competitividad como el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, que calcula el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), donde Jalisco sigue siendo el Estado mejor evaluado entre las 32 entidades federativas.

En ese sentido, la dependencia trabaja de forma conjunta con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el propósito de homologar los esfuerzos y objetivos del Ejecutivo estatal con los indicadores de competitividad propuestos por el organismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando