Jalisco

Falta apoyo para impulsar las plantaciones comerciales

Pese al recortado presupuesto etiquetado este año, algunos proyectos que han recibido recursos han destacado en este sector

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2010).- El actual gerente del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo), Andrés Zermeño Barba, lamentó al inicio de 2010 la carencia de recursos etiquetados este año para las plantaciones comerciales, lo que deja al fideicomiso sin capacidad para concertar acuerdos con interesados en esta modalidad de los agronegocios.

Al respecto, la actual titular regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza, expresó que al momento no se ha definido la asignación presupuestal para el presente año en materia de incentivos para las plantaciones comerciales, las que se integran al esquema denominado ProÁrbol, el cual concentra una bolsa de apoyos federales para diversas vertientes de apoyo al sector forestal.

Proyectos  destacados

Zermeño Barba señaló algunos proyectos forestales que han sido apoyados en Jalisco en años recientes y que han sido ejemplos destacados. Habló del Parque Ecológico San Nicolás, de la familia Orozco Díaz, que implica un predio para la producción de arbolillos para la temporada de Navidad, el cual ha sido una muestra de tesón y aprendizaje de parte de sus propietarios.

Por su parte, el empresario forestal de Tuxpan, Constantino Tirado, declaró que su proyecto de una plantación de 380 hectáreas de maderas preciosas, sobre todo primaveras, parotas y rosamorada, lleva un serio retraso por la falta de apoyos oportunos, primero del Prodeplan (Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales) y después de ProÁrbol, dado que solamente los recibió en forma oportuna durante 2007, cuando se le otorgaron ocho mil pesos por hectárea.

Otro empresario, Gerardo Villarreal de la Fuente, expuso que la plantación de 500 mil árboles en un rancho en Tapalpa, con apoyo del Fiprodefo, fue determinante para la plusvalía del terreno, para luego establecer ahí un original fraccionamiento campestre.   

El fantasma de las plagas

Un serio problema que se vive en los bosques de pino del Sur de Jalisco es la proliferación de una plaga de insectos defoliadores que atacan el follaje de los árboles, dejándolos en situación vulnerable ante el ataque de algunos depredadores muy agresivos, como los escarabajos descortezadores, que provocan la muerte de los árboles.

El subgerente regional de la Conafor, Juan Carlos Piña Tinajero, detalló que actualmente se tienen seis mil hectáreas de bosques de coníferas con el problema de la plaga de los bichos defoliadores. Mencionó que después del ciclo de lluvias se tiene prevista la tarea de combatirlos con métodos biológicos y químicos.

Este funcionario federal indicó que actualmente los apoyos manejados por la Conafor se dirigen a la conservación de los suelos y el pago de servicios ambientales.

Para saber


Cada año los permisos de cortes de madera suponen 400 mil toneladas, 60% menos que hace 20 años, lo que muestra el rezago en la disponibilidad de materia prima,  por lo que la mayoría del consumo se hace con madera de otros estados e, incluso, proveniente del extranjero.

Numeralia

Panorama forestal de Jalisco

3.7 millones de hectáreas con vocación forestal.
2 millones de hectáreas potenciales para bosques comerciales.
850 hectáreas comerciales de eucaliptos.
400 hectáreas de maderas tropicales.
700 hectáreas de coníferas.   

Fuente: Fiprodefo-Conafor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando