Jalisco
Fallece un maestro para periodistas jaliscienses
Redactor y jefe de varias áreas en esta casa editorial a lo largo de más de seis décadas, Don Ramón murió a los 78 años de edad
“Cuando me recuerden, si alguno me recuerda en el periódico, recordará honradez, recordará que nunca fui el que puso el zapatito para que el otro se tropezara; al contrario, encontraron un amigo”, expresó Don Ramón luego de recibir, apenas en diciembre pasado, un último reconocimiento a su extenso recorrido de 64 años por el periodismo con el galardón Trayectoria Periodística “Despertador Americano”, otorgado por la asamblea del Premio Jalisco de Periodismo 2012.
A lo largo de su carrera, Don Ramón estuvo a cargo de secciones como la de cables informativos, la editorial, información nacional e internacional y la sección religiosa dominical, entre otras. Fue durante 10 años reportero auxiliar en la sección deportiva, con encargos como entrevistas al futbolista brasileño “Pelé”.
En 1970, en el marco de las celebraciones del Mundial de Futbol de México, Hernández Salmerón conoció al director de la agencia AFP Ramón de la Moneda, quien lo invitó a colaborar como corresponsal; tuvo ese empleo desde Guadalajara durante 25 años.
“Yo tuve a mi cargo la información nacional e internacional, y recibía a los jóvenes que pedían que se les hiciera una prueba, tanto para cables (edición) como para redacción, para reportear y cosas así”, recordó algún día Don Ramón al explicar las oportunidades que brindó a periodistas locales como Jaime García Elías, Antonio Flores Pozos y Javier Medina Loera, entre otros.
“Ésa fue una de mis satisfacciones más grandes: haber hecho que otros llegaran (al periodismo). Es una cosa que me sacude, me enternece a estas alturas de la vida, cuando ya voy recorriendo el duro camino hacia los 80 años. Mi galardón es haber dado todo lo que pude a mi tiempo, haber ayudado a los demás”.
El trabajo periodístico que Don Ramón ejerció a lo largo de 64 años destacó por su vocación de servicio y enseñanza a los nuevos talentos del oficio, al grado de que fue un maestro para varias generaciones de reporteros y articulistas. Sus compañeros recuerdan su irrompible alegría y su profesionalismo al momento de ayudar en los quehaceres de la redacción y el reporteo.
GALARDÓN
Obituario
En diciembre pasado, en ocasión del premio “Despertador Americano”, el periodista Jaime García Elías recordó así a Ramón Hernández, que acababa de retirarse de la Redacción: “Lo hizo amablemente, sin dejar ningún hueco en ella, porque dejó entre sus camaradas, imborrables, como legado, las lecciones de la que fue su escuela: el respeto irrestricto a los hechos (la noticia), al idioma (la herramienta de trabajo) y a los lectores (el supremo destinatario de los afanes del profesional de este oficio) como valores supremos”.
Síguenos en