Jalisco
Fallece tras ser detenido por agentes tapatíos
La víctima había sido robado previamente por un par de carteristas
El finado se llamaba Jaime Valle Torres, contaba con 49 años y, según mencionó uno de sus hermanos menores, de nombre Héctor Valle, el deceso de su consanguíneo ocurrió tras los golpes que le fueron propinados cuando éste se resistió al arresto.
Indicó que su hermano había sido robado por un par de carteristas, quienes le habían arrebatado una bolsa, tras lo cual cayó al suelo. Posteriormente, a poco de llegar a la casa de su cuñado —el cruce de 8 de Julio y la Calle 15— fue abordado por los elementos a cargo de la unidad G-7052, quienes lo sometieron a una revisión.
Debido a que Jaime Valle se encontraba bajo los efectos del alcohol, comenzó a proferir palabras altisonantes contra los uniformados, pues estos presumiblemente lo habían despojado de 200 pesos en efectivo. A ello le siguió una advertencia de parte de los oficiales, quienes manifestaron que lo acusarían de difamación, a la vez que lo agredían físicamente.
Todo ello, indicó el familiar del occiso, fue presenciado por su cuñado, quien trató de convencer a los elementos para que dejaran de golpearlo, aunque éstos hicieron caso omiso y lo llevaron detenido. Cuando su esposa llegó a la base local, paramédicos de la Cruz Verde les notificaron que había muerto.
El informe de este hecho, facilitado por la fiscalía del Estado, puntualiza que Valle Torres pereció por una embolia, coayudvada por la fractura de una costilla, lo cual, según sus familiares, no pudo suceder antes de la aprehensión.
El familiar de la presunta víctima indicó que el caso fue turnado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se les indicó que se haría lo posible para esclarecer el hecho.
Síguenos en