Jalisco

Fallece padre de reo fugado tras recibir golpiza

El director operativo de la SSPEJ dijo que coadyuvará en las investigaciones con la PGJE

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2012).- Un hombre de 66 años de edad, perdió la vida tras haber sido brutalmente golpeado por un grupo de hombres fuertemente armados, a quienes identificaron como presuntos policías, sin específicar a qué corporación pertenecían.

Esos mismos hombres se llevaron privada de la libertad a una de sus hijas, a quien culparon de haber ayudado a la fuga de uno de los tres reos que la semana pasada evadieron la seguridad del complejo penitenciario y huyeron de Puente Grande.

Se trata de José de Jesús Dávila López, de 66 años de edad, quien es padre de Jesús Gerardo Dávila Cevallos, uno de los tres fugados del Centro de Readaptación Social (CRS) de Puente Grande.

El comando armado ingresó a su domicilio de manera violenta, ubicada en la colonia Univesitaria, en Zapopan. Los agresores llegaron alrededor de las 05:00 horas del pasado sábado, vestidos de negro a la vivienda, preguntando de manera inmediata por el evadido, y al no obtener respuesta positiva de su parte, los hombres lo golpearon y se retiraron.

Según quedó asentado en el acta ministerial del Semefo número 1825/2011, tras la golpiza Dávila López comenzó a quejarse de los dolores que sentía en el estómago, por lo que instantes después vomitó sangre, hasta quedarse inmóvil. Aunque arribaron a tiempo, paramédicos de la Cruz Verde, solamente confirmaron el fallecimiento.

El hijo del finado estaba sentenciado a 25 años por secuestro y extorsión, y escapó en una camioneta de tres toneladas junto con Ricardo Venegas Anaya y Mario Márquez Bass, quienes tenían una condena de 26 y 38 años, respectivamente, por homicidio calificado, el primero, y este mismo delito más robo calificado, el segundo.

Durante las pesquisas, nueve custodios fueron detenidos al ser sospechosos de haber recibido al menos 150 mil pesos de tres mujeres externas al CRS, las cuales también fueron aprehendidas, entre ellas una de las hermanas de Dávila Cevallos, de nombre Kimberly, e hija de Dávila López.

Coadyuvaremos con la Procuraduría: Solorio Aréchiga

Con respecto al presunto señalamiento del que fueron objeto algunos policías, sin precisar la corporación, por la muerte de el padre de uno de los reos fugados la semana pasada del penal de Puente Grande, el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, indicó que coadyuvará en las investigaciones con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ).

“En este sentido te comento que la postura es de que se investiguen las cosas, por parte de la instancia correspondiente. Nosotros no estamos cerrados a que se lleven a cabo las investigaciones porque si bien es cierto nosotros pusimos a disposición a las femeninas, también es cierto que los elementos hablan de que en ningún momento hubo ningún tipo de agresión. Nosotros no podemos suponer nada hasta que no se lleven a cabo las investigaciones y en todo momento bueno vamos a estar muy al pendiente de esta situación. Vamos a estar muy al pendiente y vamos a estar coadyuvando con la gente de Procuraduría las veces que sean necesarias y bueno para que se esclarezcan vamos estar coadyuvando en ese sentido y somos los primeros interesados en que se lleve a cabo de esa manera”, aseveró Solorio Aréchiga.

Por último, agregó que tiene conocimiento de que solamente dos elementos son los que participaron en las puestas a disposición de las tres mujeres presuntamente involucradas en la fuga.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando