Jalisco

Fallan en profesionalizar a burócratas

Los servidores públicos en Jalisco llegan por favores políticos y no por sus bases profesionales

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- Los gobiernos estatal y municipales de Jalisco incumplen con el Servicio Civil de Carrera, proceso necesario para consolidar la “eficiencia y eficacia” de la administración pública a través de la selección, incorporación y desarrollo profesional de servidores públicos.

“Este Servicio ha fracasado porque la clase política no lo permite. En cada elección llegan personas que estuvieron apostándole a la campaña, en lugar de optar por la gente más preparada. Esto se repite en los gobiernos federal, estatal y municipal”, lamenta Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ( CIESAS).

El Gobierno de Jalisco, con una plantilla central de 20 mil burócratas, contesta: “Se carece de los elementos jurídicos para ejercer el Servicio Civil de Carrera, motivo que ha impedido su implementación, a excepción del sector educativo, de salud y de seguridad pública, que se rigen por su propia normatividad”, responden la Contraloría y la Secretaría de Administración. “Es de interés de la presente administración que se cuente con los elementos que permitan la ejecución del Servicio, buscando el desarrollo de los servidores públicos en beneficio de la ciudadanía… se está desarrollando el proyecto basado en las adecuaciones en la Ley de Servidores Públicos de Jalisco y sus Municipios, a fin de presentarlo a la instancia correspondiente para su autorización”.

Los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco están en la misma situación. Las seis alcaldías suman 30 mil burócratas sin perfiles avalados por el Servicio. En los organismos públicos descentralizados del Estado y de los ayuntamientos metropolitanos se repite la historia: más de 100 mil empleados laboran sin bases profesionales.

El fundamento legal del Servicio Civil de Carrera está en la Ley de Servidores Públicos de Jalisco desde 2007, pero deja excluidos a los ganadores de elecciones, al titular de la entidad pública y a los burócratas designados y que dependan directamente de él; es decir, los principales mandos son asignados de forma discrecional.

Por eso el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) relega a Jalisco en la posición 22 en su medición “Gobierno eficiente y eficaz”, mientras Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila lideran la tabla. También subraya que los ayuntamientos son una institución diseñada para el fracaso por factores como el bajo nivel de profesionalización de sus empleados.
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