Jalisco

Falla control sobre bancos de materiales

La actividad clandestina rebasa a las autoridades; Las extracciones ilegales afectan territorios de Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo y Tonalá

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2012).- A pesar de los operativos de autoridades estatales y municipales, la operación de bancos de materiales clandestinos está incontrolable en la Región Centro de Jalisco. La extracción ilegal de diversos materiales ocurre principalmente en Tlajomulco y Zapopan por la falta de más inspectores y la poca coordinación entre ayuntamientos y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

La Procuraduría confirma que solamente 133 bancos están autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en los 12 municipios de esta región (tienen Manifestación de Impacto Ambiental). Para Víctor Álvaro Correa Torres, director de Inspección a los Recursos Naturales de la Proepa, se vigila la actividad de éstos, pero reconoce que la actividad “hormiga” de forma clandestina provoca las mayores afectaciones en municipios como Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Tonalá, Acatlán e Ixtlahuacán.

“Lamentablemente esta extracción ‘hormiga’ nos afecta los fines de semana o días inhábiles. Es la mayor afectación que tenemos. En Zapopan está presente esta irregularidad de forma importante. Es grave esto porque es difícil detectarlo; son lugares alejados o escondidos”.

Por ello pide a los ayuntamientos sumarse a la vigilancia para detectar extracciones ilegales de materiales como arena, grava, tepetate, arcilla, jal y arena de río, entre otros.

“La autoridades municipales deben sumarse, pero también los vecinos. De las 237 inspecciones realizadas en este año, 32 fueron por denuncia ciudadana. Se comunican al teléfono 11997550 y piden hablar a la Dirección de Atención Ciudadana. También en la página de la Semades se puede denunciar (www.jalisco.gob.mx/semades). Es importante la precisión del predio. Muchas veces el propietario del terreno también denuncia, entonces requerimos de una cadena para controlar los daños al medio ambiente”.

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco, responde que “somos el único municipio que tiene un programa para identificar bancos clandestinos, pero se requiere mayor número de inspectores para atender el problema, sobre todo por la forma como operan. A lo mejor la Proepa no tiene elementos suficientes para vigilar por la noche, que es cuando más se activan los que no tienen permisos. Ojalá y la coordinación metropolitana nos lleve a revisar este tema, porque otros municipios no tienen esta facultad y le dejan todo el trabajo a la Proepa”.

Zapopan también implementa operativos. Fernando Espinoza de los Monteros, director de Inspección a Reglamentos, explica que sólo ocho bancos tienen todos sus permisos en el municipio. “La zona rural es donde hay más actividad ilegal”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando