Jalisco

Extra AC inicia jornadas por la supervivencia de árboles nuevos

El mantenimiento es para los árboles plantados los últimos dos años en el Metropolitano, siendo 600 ejemplares

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2015).- Extra A. C. realizó la primera jornada de mantenimiento de árboles que fueron plantados en los dos últimos años en el Parque Metropolitano.

Alrededor de 100 voluntarios de la preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara y de empresas como Telmex, Banamex y Damsa participaron en estas labores de conservación de 600 ejemplares, en su mayoría de Fresno.

Los mismos participantes del programa de reforestación "Hagamos de nuestra ciudad un bosque urbano", regresaron al Parque Metropolitano para hacer cajetes, riego y colocar composta.
 
"Lo más importante de un árbol, no es plantarlo, sino cuidarlo, el trabajo posterior que implica, buscando un alto índice de supervivencia en el árbol tenemos que regresar para hacer esta labor.
 
"Tenemos una alta supervivencia porque la administración del parque nos ha apoyado a seguir por su parte el mantenimiento durante todo el año y ésta es una labor simbólica de lo que tenemos que hacer en todas las reforestaciones", explicó Angélica Contreras, coordinadora de EXTRA.
 
Armando Larios, encargado de la Unidad de Manejo Forestal del Parque Metropolitano, señaló que la supervivencia de los pinos plantados en 2013 y 2014 ha alcanzado el 90% y en los fresnos  es cercana al 70 por ciento.
 
"Los pinos por cuestión de la resina y cuestiones fisiológicas son árboles más resistentes a las plagas que tenemos aquí y el fresno es más susceptible a las plagas, pero aún así en un buen programa de reforestación, el plantar el árbol es el 10% y el otro 90% es realmente el mantenimiento y atención que se les da.
 
"Todo esto que se está haciendo es para evitar la competencia que tiene la maleza con los árboles, el riesgo es vital porque todavía no tenemos el temporal de lluvias en forma y junto con el cajete y la composta lo que estamos haciendo es mejorar la fertilidad del suelo, porque el parque Metropolitano tiene un suelo muy arenoso, que no es fértil y por eso tenemos que apoyarlo con un programa de nutrición vegetal", detalló.
 
El Parque Metropolitano tiene un inventario de 19 mil árboles de 170 especies,  de los cuales 2 mil  son de especies exóticas (eucaliptos y jacarandas) y 17 mil de especies nativas (ahuehuete, fresno, pinos, encinos, camichines y guaje).
 
Armando Larios indicó que el programa de manejo forestal del Parque Metropolitano tiene como meta que el 70 % de su extensión tenga sombra de árboles y que al menos el 80% de esa masa forestal sean especies  nativas de la región. Para lograrlo, precisó, se requiere un inventario de  20 mil árboles desarrollados.
 
Las siguientes jornadas de conservación se realizarán en el bosque El Centinela, Santuario de los Mártires y en el Bosque Pedagógico del Agua. Durante el periodo de estiaje (marzo y abril), Extra A. C. llevará a cabo estas acciones de mantenimiento.


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando