Jalisco
Extenderán programa de retiro voluntario en el Gobierno estatal
No significará reducir plazas de maestros, policías o doctores, subraya el titular de Administración, Ricardo Serrano
Luego de su comparecencia en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal precisó que no significará reducir plazas de maestros, policías o doctores.
A diferencia de un anterior programa de retiro voluntario, que no tuvo éxito al participar únicamente 47 burócratas, el funcionario manifestó que en esta ocasión se flexibilizarán los requisitos para acogerse a esta medida de austeridad del Gobierno estatal.
“¿En qué consiste? En poder entregar incluso a principios de cada año hasta 10 meses de sueldo, para que la gente se retire y nosotros demos de baja esa plaza y nunca se pueda activar”.
Mientras que durante su comparecencia, Serrano Leyzaola recibió cuestionamientos de legisladores en temas de manejo del dinero, la diputada Patricia Retamoza Vega acusó que existe una desarticulación entre lo presupuestado y lo ejercido el año pasado, ya que presenta una variación significativa, sobre todo en el capítulo tres mil, que se refiere a servicios generales. Cuestionó el motivo por el que se cancelaron proyectos, ya que de 110 millones presupuestados, sólo se estimó ejercer un presupuesto final de 59 millones de pesos.
Por su parte, el diputado José Noel Pérez de Alba preguntó si es necesaria una burocracia tan obesa que consume más de 30% de los recursos del Estado.
El secretario de Administración respondió que el grueso de la nómina la componen los maestros, y que incluso cada año se presupuestan alrededor de mil 500 millones de pesos para la contratación de docentes.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en