Jalisco

Expropiarán para regular El Ahogado

Desde el pasado martes, se declaró Estado de Emergencia en la Cuenca de El Ahogado.

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez anunció que desde el pasado martes, declaró Estado de Emergencia en la Cuenca de El Ahogado, tras el copioso temporal de lluvias que ha dejado al descubierto que la capacidad de almacenaje se vio rebasada hasta cuatro veces en la zona, por lo que anticipó que habrá expropiaciones de predios “para crear vasos reguladores” en toda la cuenca.

“Amparados en la Ley Estatal de Protección Civil, declaramos para efectos internos un Estado de Emergencia en la Cuenca del Ahogado, comenzamos a trabajar en esta cuenca para crear mayor infraestructura, esto significan nuevos canales que permitan desfogar el agua con mayor agilidad”, dijo González Márquez en una rueda de prensa que ofreció en Villa Primavera.

Los municipios afectados son Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Tlajomulco.

“Vamos a recuperar estos espacios, y destinarlos nuevamente como presas, algunos que ahora se les busque dar otro uso, y estaremos, para ello, utilizando las vías que la ley nos otorga. Cuando no exista esta voluntad de los propietarios de vender, estaremos trabajando, de acuerdo a la ley, para expropiar, por ser una necesidad de orden público, el contar con estos espacios para crear los vasos reguladores”, dijo el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo señaló que adquirirán cerca de 100 hectáreas de esos municipios. Dijo que muchos de esos predios están deshabitados aunque aclaró que se tienen contabilizadas a seis familias que tienen sus casas en el lugar, por lo que se les indemnizará para desalojarlas.

La intención es, por un lado, salvaguardar la vida de las personas que viven en las zonas aledañas a la Cuenca del Ahogado y por otro crear infraestructura necesaria para desfogar el agua que se podría desbordar.

“Se crearan nuevos canales para el desfogue del agua, creación y recuperación de vasos reguladores, además del mejoramiento de bordos para evitar acontecimientos de esta magnitud en el futuro”, dijo González Márquez, quien refirió que para este fin se invertirán 65 millones de pesos, que se obtendrán de la partida de Contingencias del Presupuesto de Egresos del Estado.

El gobernador añadió que de ser necesario aplicará el Plan DN-3 y se solicitará apoyo federal para resolver del problema, ya que “la prioridad del Gobierno del Estado es proteger la integridad de las personas”.

Denunciarán aconstructoras irresponsables

En la misma exposición, el gobernador anunció que luego de las fuertes precipitaciones pluviales que han presentado en las últimas semanas y que han puesto en evidencia las deficiencias en los nuevos fraccionamientos construidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), presentará las denuncias correspondientes a aquellos edificadores irresponsables.

“Sí habrá denuncias penales, está contemplado por parte del Gobierno del Estado poder actuar dentro de lo que la ley nos posibilita”, dijo el mandatario.

La intención es “dar un mensaje claro a quienes desarrollan vivienda” y que a pesar que la construcción de casas en la ZMG es una prioridad por el rezago en la materia, “no se puede abatir esa carencia construyendo vivienda en lugares inadecuados”, aseveró el mandatario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando