Jalisco

Exponen beneficios a la salud de la movilidad no motorizada

Médicos podrían “recetar” caminatas a sus pacientes

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2011).- Crear las condiciones adecuadas en materia de infraestructura para el peatón, que propicien los trayectos a pie o en bicicleta, es un asunto no sólo de movilidad, sino también de salud, puesto que caminar representa beneficios para problemas como la obesidad. Además, impulsar medios no motorizados también permite reducir las emisiones contaminantes.

Las ciudades incrementan su índice promedio de vida si son urbes “amables”, ya que hay menos muertes gracias a que se realiza más ejercicio, en tanto que disminuye la contaminación al utilizar menos vehículos, aseguró Jim Walker durante su conferencia “Caminando hacia una mejor movilidad”, en el marco del Foro Regional “Comunidades Activas: Movilidad y Salud”, realizado en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Dijo que un entorno con banquetas amplias y calles iluminadas invita a realizar trayectos a pie; en cambio, calles con aceras angostas y sin adecuada iluminación generan el efecto contrario. En las ciudades donde se camina poco hay mayor propensión a problemas de obesidad.

En el aspecto comercial,  Jim Walker, originario de Inglaterra y fundador de Walk21, asociación pionera en movilidad no motorizada a nivel mundial, mencionó que en áreas aptas para los trayectos a pie, las personas que pasan por ahí compran 30% más.

Comentó que en Londres están realizado una campaña que involucra al sector médico: los galenos “recetan” a sus pacientes caminar y les entregan guías con rutas que resultan atractivas para la actividad. Consideró que la sugerencia de los doctores es mejor atendida que si la hicieran políticos u otros organismos.

Precisó que se deben propiciar los trayectos a pie para distancias cortas, en bicicleta para las medianas y para las largas, el transporte público.

Por su parte, la directora del Centro de Transporte Sustentable de la Ciudad de México (CTS), Adriana Lobo, manifestó que es necesario realizar esfuerzos para regresar salud y convivencia a las ciudades.

Indicó que está clara la necesidad de crear infraestructura adecuada, si 60% de quienes admiten que no caminan es porque consideran no existen las condiciones para ello, en tanto que 25% dice que no se tiene la suficiente información.

La experta en temas de movilidad dijo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya existen suficientes diagnósticos tanto en el tema de transporte masivo con la definición de los corredores para el transporte, como con el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada; sólo falta lo difícil para ejecutarlos: lograr los acuerdos entre los actores políticos.

Finalmente, Flavio Tavera Muñoz, director general del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), lanzó el reto de crear una Defensoría del Espacio Público en los municipios con las funciones de creación, conservación, gestión, preservación y labores sistemáticas de conexión con otros sistemas de transporte.
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