Jalisco
Expondrán planes parciales pendientes de Guadalajara
El objetivo de la actual administración municipal es que sean aprobados antes de que concluya este mismo año
El titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) de Guadalajara, José Luis Valencia Abundis, informó que ambos documentos serán mostrados en sus oficinas, que se localizan en Avenida Las Rosas, casi esquina Mariano Otero, durante 20 días y a partir de la próxima semana, para cualquier persona interesada en conocerlos.
El objetivo es recibir las inquietudes y propuestas de la sociedad, con miras a que sean aprobados de forma definitiva por el pleno del Ayuntamiento antes de que concluya 2012.
Lo que determinó esta administración municipal que encabeza el alcalde Ramiro Hernández García, es que no gastará más recursos en la elaboración de nuevos proyectos de planes parciales para estos distritos, ni repetirá el proceso legal de actualización que conllevaría una nueva consulta pública formal (ésta ya fue realizada por la anterior gestión); así las cosas, se dará continuidad a los avances que fueron heredados en este sentido.
Valencia Abundis dijo que será la Secretaría de Desarrollo Social la instancia que se encargará de notificar a las asociaciones vecinales del municipio de esta próxima exposición, para que participen y se expresen.
A poco de concluir la gestión del ahora ex alcalde, Francisco Ayón López, en septiembre de 2012, éste decidió que la aprobación de este par de planes se pospusiera, pese a que el entonces edil, Javier Galván Guerrero, quien coordinaba estos trabajos y presidía la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, afirmaba que estaban listos para ser sometidos al pleno.
En la última sesión de esa Comisión se temía que, al haberse cancelado abruptamente el proceso de actualización de los planes, se tirara por la borda un año y medio de trabajo que requirió el diseño y socialización de estos instrumentos rectores del crecimiento urbano.
Evaluación de subsidios
La fracción del PAN en Guadalajara solicitó que se analice la conveniencia de cancelar el otorgamiento de subsidios para el Festival Internacional de Cine (FICG) y la Feria Internacional del Libro (FIL), ambos proyectos impulsados por la Universidad de Guadalajara, ante las limitaciones financieras que enfrentará el Ayuntamiento en 2013.
Su coordinador, Alberto Cárdenas Jiménez, refirió que estos festivales “ya caminan solos”, por lo que cuestionó que haya realmente una necesidad por seguir requiriendo de la hacienda municipal para su desarrollo, pues el primero recibiría cinco millones 250 mil pesos, y el segundo, un millón 050 mil pesos.
Los regidores se encuentran en etapa de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año.
La evaluación de los subsidios fue avalada por el presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Enrique Ramos Flores: “Claro, para eso es esta presentación, para ponerlo a consideración de todos y finalmente decidamos qué es lo que vamos a concluir como presupuesto para el próximo año, no hay ley de nadie”.
EL DATO
Certificación DUIS
El proyecto de la Ciudad Creativa Digital que presentaron las autoridades locales en la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre, obtuvo en esa misma cita la certificación de un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), que era uno de los objetivos que se perseguía con su desarrollo.
Así lo informó el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien estuvo presente en la reunión con la Secretaría de Economía del Gobierno federal.
Síguenos en