Jalisco

Expo Guadalajara tiene garantizados sus ingresos en 2009

Expo Transporte sólo dejará de celebrarse este año, pero para 2010 está asegurado su regreso

GUADALAJARA, JALISCO.- La suspensión de la 13va. Edición de Expo Transporte que se celebraría en noviembre de este año en Expo Guadalajara, no afecta los pronósticos de crecimiento para el recinto ferial, aseguró su presidente, Jorge Arturo Torres Carlos.

El domingo pasado la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó la cancelación de Expo Transporte 2009, la feria más importante del sector en el continente, esta exposición es una de las cartas fuertes de Expo Guadalajara al ocupar en 100% la superficie del lugar.

El comité directivo de Expo Guadalajara sabía de la posibilidad de la cancelación por lo que trataron de presentar un plan atractivo para la ANPACT; sin embargo, la determinación del la asociación ya estaba tomada pues las condiciones del sector son negativas. Las ventas de transporte pesado reportan descenso de 95 por ciento.

"Expo Transporte sí tienes problemas, pues hay baja de venta de camiones y tractocamiones de 95%, por la baja intensa, esa es la razón por la que ellos prefirieron cancelar esta edición". Pero la de 2010 está asegurada, dijo, pues el sector espera recuperarse a partir del segundo semestre del año.

La feria de los transportistas tenía apartada Expo Guadalajara por un periodo de 12 días durante noviembre; ahora, con la cancelación, esos días serán ocupados: "Esas fechas las vamos a utilizar. Puedo asegurar que Expo Guadalajara no se quedará con esas fechas vacías. Tenemos varias peticiones, no son exposiciones sino congresos, y tenemos varios que están interesados".

Para este año el recinto ferial espera una captación en ingresos de 140 millones de pesos, cifra que no se alterará con la salida de Expo Transporte, incluso, tampoco la derrama económica para la ciudad se verá afectada, pues los congresos que albergarán esos días también representan gastos de los asistentes pues en su mayoría son personas de fuera de la ciudad, que necesitan hotel, transporte y alimentación.

Por otra parte, el comité de Expo Guadalajara intentó participar en la licitación para la operación del Centro de Convenciones de Puerto Vallarta; sin embargo, la solicitud del Gobierno del Estado estuvo fuera del alcance de expo.

A una semana de conocerse que será el mismo Gobierno quien opere el recinto vallartense, Torres Carlos comenta de manera mesurada que lo ideal para este tipo de negocios es que sea el sector privado quien lleve las riendas de la operación en conjunto con las autoridades gubernamentales.

Y agregó que hasta ahora no ha habido acercamiento con Expo Guadalajara para trabajar en equipo y que ambos centros sean complemento, como lo aseguró el presidente del fideicomiso del Estero El Salado, Ernesto Hauser.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando