Jalisco

Expertos presentan avances del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Arturo Curiel, director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, reconoció que en los próximos cuarenta años en Jalisco se registrará menor cantidad de lluvias y un considerable aumento de calor

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2012).- Las altas temperaturas que se han registrado en Jalisco en las últimas semanas, son un síntoma de que los efectos generados por el cambio climático ya llegaron a la Entidad y en los próximos años podrían causar cambios en la vida de los habitantes si no se toman decisiones importantes a corto plazo.

Estas y otras fueron las conclusiones a las que llegaron cuatro académicos durante la presentación de avances del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), que se llevó a cabo en la Sala de Lecturas del Centro de Profesores y Egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

En una mesa integrada por Mauricio Alcocer, director del Centro de Energía Renovable de la UAG y responsable del estudio; Arturo Curiel, director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG);  Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, y el físico Alejandro Solís, subdirector del Centro de Energía Renovable de la UAG, se dio a conocer el plan que se dividió en cuatro capítulos: de emisiones, de propuestas de mitigación, de adaptación y de vulnerabilidad.

Encargado del capítulo de adaptación, Arturo Curiel reconoció que en los próximos cuarenta años en Jalisco se registrarán menor cantidad de lluvias y un considerable aumento de calor. En la parte de producción de alimentos, el académico destacó afectaciones en la producción de leche de vaca y de maíz de temporal. En altas temperaturas, las vacas se comportan de distinta manera y producen menos leche; en la región norte de Jalisco donde se produce maíz "siembran pero no cosechan por las condiciones extremas de la temperaturas".

En lo tocante a los asentamientos humanos, Curiel dijo que las condiciones del cambio climático afectan a Guadalajara con el aumento de olas de calor registradas mientras que en Zapopan incrementarán las inundaciones. Puso de relieve la importancia que tiene el Bosque de la Primavera como regulador de la temperatura de la ciudad. Además, que del 24 de abril al 31 de mayo se registraron (no en toda la metrópoli) temperaturas por encima de los 32.4 grados centígrados. Confirmó que los parques urbanos son importantes aliados para la adaptación al cambio climático, pues en algunos casos, estos espacios han logrado reducir hasta seis grados la temperatura.

Hermes Ulises Ramírez, que lidera el grupo de vulnerabilidad, comentó que de seguir la tendencia del cambio climático varias zonas de Jalisco se verán afectadas. De continuar las altas temperaturas, los escenarios a futuro en 2030, 2050 y 2080 serían que la costa jalisciense será susceptible a las inundaciones debido al incremento del nivel del mar; el norte a las sequías y en la metrópoli se incrementarán las inundaciones y las olas de calor.

Mauricio Alcocer concluyó que los sectores jaliscienses que más aportan gases de efecto invernadero son el agrícola seguido por los cambios de uso de suelo y silvicultura. Añadió que el sector energético una parte importante de gases se derivan del uso del automóvil y precisó que cada jalisciense produce anualmente 7.5 toneladas de dióxido de carbono, por encima del promedio nacional (6.6 toneladas) y mundial (alrededor de 6.2 toneladas).

Asimismo, informó que desde 1993 se han perdido más de medio millón de hectáreas de bosques naturales, de acuerdo con estudios de información geográfica y desde 2002 hay un incremento considerable de incendios en la Entidad.

De acuerdo con Alejandro Solís, el plan para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero va dirigido hacia la idea de transitar a una "economía de bajas emisiones de gases de efecto invernadero" que exigen un cambio de paradigma de crecimiento demográfico y económico alto en emisiones hacia uno de bienestar, desarrollo económico, social y protección de medio ambiente.

El físico propuso la aplicación de estándares basados en el uso eficiente de la energía a nivel de todos los sectores, la adopción de fuentes alternas de generación de energía que generen ahorros económicos. También incorporó a su estrategia fomentar el transporte no motorizado, la construcción de ciclovías, incentivar el transporte público masivo así como adoptar el transporte ferroviario en vez del transporte de carga y redefinir las políticas del uso de taxi y automóvil.

En el evento estuvo presente la directora general de planeación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Mónica Reyes, quien dijo que el plan permitirá a la dependencia poder engendrar políticas públicas. Dijo que el estudio estará a disposición de autoridades estatales y federales para que se sumen al proyecto que se prevé esté listo a finales del año en curso.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando