Expertos piden apertura para estudiar daños en San Francisco
Especialistas no tienen los permisos del INAH para revisar la profundidad de las cuarteaduras
GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2017).- Los especialistas que analizan las grietas aparecidas en el Templo de San Francisco, debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, piden a las autoridades que les proporcionen información técnica sobre el proyecto de reforzamiento, y tras revisar los documentos, plantear una solución para el templo. Acusan que hay opacidad en este tema.
Alfredo Varela, especialista en restauración, Guillermo Aceves, especialista en estructuras y los expertos en suelos: Sergio Carmona y Salvador Lazcano, quienes participaron en una rueda de prensa para informar de los daños, explicaron que las fisuras detectadas en febrero pasado ya son grietas y paulatinamente crecen en milímetros. Hay algunas que se observan de 1.5 centímetros.
Los cuatro expertos puntualizaron que no tienen autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar calas y los datos obtenidos son sin tocar el inmueble, por lo que desconocen con más detalle las dimensiones de las afectaciones.
“Un testigo de cemento (que puso Protección Civil) en el exterior ya está reventado, y está reventado en la parte que es la piel, que es el enladrillado, o sea, ¿qué estará pasando abajo de esto?... desde luego, la grieta aumenta”, indicaron los expertos.
En cuanto a la inyección de mortero (lechada de agua y cemento a alta presión) que se realiza, mencionaron los especialistas que es indispensable darle seguimiento, monitorear las resistencias que se están alcanzando y de ser necesario efectuar una reinyección.
Las señales que tienen hasta el momento es que el inmueble está moviéndose milímetros.
Los expertos demandaron información técnica sobre los trabajos que se han realizado y pidieron una reunión con especialistas de instancias de Gobierno.
El templo cumplió ayer los 10 días que indicó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara que permaneciera cerrado; sin embargo, no se abrirá hasta que el INAH dé luz verde. El Ayuntamiento tapatío envió una carta para solicitar el dictamen correspondiente a autoridades federales.
Asimismo, el padre provincial del templo, Juan Manuel Muñoz Curiel , pidió a autoridades que inicien la gestión de recursos para intervenir el inmueble ante los daños registrados.
CRONOLOGÍA
Mayo de 2016
Inician obras de reforzamiento en el Templo de San Francisco ante el paso de la tuneladora para la construcción de la Línea 3.
Enero 2017
Terminan las obras de reforzamiento. Aparece una grieta significativa en el techo en dirección de la segunda cúpula que va de Sur a Norte.
6 de febrero
La grieta se prolonga y se proyecta hacia una ventana de la fachada Poniente.
13 de febrero
Se detecta una grieta transversal en el templo. Sacerdotes buscan asesoría de especialistas de la Universidad de Guadalajara.
22 de febrero
Acuden especialistas y se realizan las primeras inspecciones de la iglesia.
8 de marzo
Los expertos presentan un informe y los responsables del templo preparan una carta para informar de los hechos a los responsables de la construcción de la Línea 3. El documento se entrega el 10 de marzo.
10 de marzo
Personal del Ayuntamiento de Guadalajara realiza un recorrido en el templo.
11 de marzo
Se descubre una nueva grieta con dirección de Norte a Sur, es decir, el templo tiene cuarteaduras que forman una cruz.
13 de marzo
Autoridades estatales y federales relizan un recorrido por el templo. Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se reúne con autoridades religiosas y afirman que el terreno está apuntalado y no hay riesgo. Se cierra el Templo de San Francisco por Protección Civil para hacer un análisis de daños. Se pauta una reunión entre autoridades federales, estatales y peritos para el 21 de marzo.
17 de marzo
Se pospone la reunión de autoridades con expertos hasta la primera semana de abril.
18 de marzo
Expertos realizan una nueva revisión de las grietas y confirman que se están abriendo.
22 de marzo
Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) asegura que no hay ningún riesgo en la estructura del templo.
EN IMÁGENES
Estragos a simple vista
La torre. La parte media, donde se encuentra el campanario, también tiene afectaciones. (FOTO: ESPECIAL)
Desde la entrada. El frontón de la iglesia presenta cuarteaduras que se extienden hasta el coro. (FOTO: ESPECIAL)
Cierre. Los expertos señalan que las fisuras se han extendido a otras partes del recinto en los últimos 15 días. (FOTO: ESPECIAL)