Jalisco

Experto pone en duda a la 'voz verdadera' de Elisa Ayón

La voz de la autoinculpada Laura Gálvez no se parece a la grabación del soborno

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- Para deslindarse de la grabación donde se escucha a una mujer que intenta sobornar a comerciantes de Guadalajara, la regidora con licencia Elisa Ayón presentó el lunes en rueda de prensa a la comerciante Laura María Gálvez, quien se echó la culpa. No obstante, un especialista en diseño sonoro consultado por este medio advirtió, después de comparar las grabaciones, que la voz de Gálvez no se parece a la del audio en cuestión.

El analista, quien prefirió no dar su nombre, comparó los audios en un estudio con software y equipo especializado que le permite confrontar las frecuencias de sonido. Revisó cuatro grabaciones: una con la voz de Ayón cuando insulta a empleados de Panteones; otro con el intento de soborno a los comerciantes; otro con la voz de la regidora en la rueda de prensa del lunes y el cuarto, la voz de Laura Gálvez ese mismo día.

Al tratarse de audios de muy distinta calidad, el analista sólo halló algunas similitudes entre la voz de Ayón y la de quien soborna, pero sí advirtió que la voz de Gálvez es muy distinta a la del intento de soborno. Eso hace destacar los parecidos con la voz de Ayón, “sobre todo por la dicción, el timbre que alcanza cuando hace énfasis al hablar, y la pronunciación de las letras ese y erre”.

El especialista se refirió a momentos como cuando, en la rueda de prensa del lunes, Elisa Ayón niega las acusaciones y alza la voz para remarcar: “¡Es falso de toda falsedad que yo…!”, comparados con énfasis similares en el audio del intento de soborno, como cuando la voz explica que alguien a quien llama “el Patrón” controla el cobro de “cuotas”: “Ahora ya no se reparte; ahora ¡la agarra él!, y luego dice quién sí y quién no”.

En los momentos en que las voces se vuelven más intensas, el tono y la dicción son similares, igual que los sonidos de las letras ese y ce: “Cuando (la regidora) habla con mucha fuerza, las voces (de la regidora y la del soborno) se parecen mucho. Es imposible decir que sea la misma persona, pero por el tono, el seseo y hasta la pronunciación, sí hay más posibilidades de que sea la regidora”.

Fiscalía busca a quienes grabaron

El fiscal Luis Carlos Nájera habló anoche en entrevista con una televisora sobre las averiguaciones en contra de Elisa Ayón y justificó que no haya avances porque “los tiempos políticos son diferentes a los tiempos de la justicia”.

“Hemos estado buscando a la gente que interpuso estas denuncias (de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional) para que las ratifique. Necesitamos el video original para poder hacer una (prueba) pericial. Tenemos que hablar con quien lo grabó porque puede estar viciado de origen, si no hay consentimiento de la parte (grabada). La ley a veces no nos puede gustar, pero la ley ahí está”.

El seseo, una pista importante

Elisa Ayón Hernández tiene un marcado seseo y una tendencia hacia un cierto tono nasal, sobre todo cuando eleva el volumen para hacer énfasis. Esto puede apreciarse al medir las frecuencias de sonido de la voz, como hizo el analista consultado por este medio con las grabaciones de Ayón y las que han sido usadas para acusarla de corrupción en el Ayuntamiento.

EL SOBORNO.
Una mujer se reúne con comerciantes y les pide dinero para “el Patrón” a cambio de retirar a los ambulantes. A la derecha, en las frecuencias sobre cuatro mil hertz, quedan registradas las eses de una voz humana, muy notorias en esa grabación.

AYÓN SE DEFIENDE. En la rueda de prensa del lunes pasado, el seseo característico de Elisa Ayón se hace muy notorio. El analista advierte que no es posible desmentirla y afirmar que ella intentó sobornar a los comerciantes, pero sí es una similitud importante.

Y GÁLVEZ NO SE PARECE
. La comerciante que acompañó a Elisa Ayón afirma que ella fue la del intento de soborno, pero ella, sencillamente, no sesea, como Ayón y como la mujer de la grabación. Su dicción y el ritmo de su voz también son diferentes.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO
Falla un intento priista para impedir que regrese


La fracción del PRI en Guadalajara intentó impedir el regreso de Elisa Ayón Hernández como regidora en funciones del Ayuntamiento tapatío, con un plan para someterlo a votación del pleno en la sesión extraordinaria de ayer, aunque finalmente no se llevó a cabo ante la falta de consenso.

Los regidores panistas consideraron que, de apoyar la idea, incurrirían en alguna responsabilidad, pues no había manera de sustentar legalmente que el pleno impidiera la llegada de Ayón.

El discurso leído por la coordinadora del PRI, Verónica Flores Pérez, fue muy distinto a la “tranquilidad” de la que hablaba el martes, y por demás revelador: “No debemos permitir que la maestra Ayón regrese sin que antes haya enfrentado los procedimientos legales correspondientes y, en su caso, responda por su posible responsabilidad; exhorto a mis compañeros de otros grupos edilicios a rechazar su reincorporación”.

Esta parte del discurso de la coordinadora fue cortado del legajo de hojas distribuido a la prensa. El alcalde Ramiro Hernández, ya en entrevista, se pronunció en contra del regreso de la regidora, cuya actitud calificó de “cínica”. “En su momento expresamos que se pidiera licencia para que se pudiera desahogar la investigación, (pero) hasta ahora no están desahogadas las investigaciones”.

Confirmó que la investigación que abrió la Oficina de Combate a la Corrupción ya concluyó, y que ya la turnó a la Secretaría de Contraloría Municipal, a la que instruyó proceder de inmediato.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando