Jalisco
Eximen a titular de Comude de realizar compras fraccionadas
Las prisas y una sesión de la Junta de Gobierno generaron un trámite sin comunicación, señala la secretaria general de Zapopan
ZAPOPAN, JALISCO.- Las compras que efectuó el Consejo Municipal de Deporte (Comude) de Zapopan para la organización del Medio Maratón, cuestionadas por haber sido fraccionadas y beneficiar a un sólo proveedor, fueron realizadas desde la Subdirección de Parques, Unidades y Campos Deportivos, cuyo titular es John Restrepo Hernández.
“Las prisas, una sesión de la Junta de Gobierno que se convocó los primeros días de marzo (el evento se realizó el 9 de marzo) generaron que empezara un tramite de adquisiciones en un área operativa, sin tener comunicación con el área administrativa”, señaló sobre las causas Teresa Brito Serrano, secretaria general de Zapopan.
Sobre la responsabilidad de Lucy Barriga Hernández, directora general del Comude, en los pagos que en total ascienden a 183 mil pesos, Brito Serrano declaró: “Podemos leer en su reglamento que la directora tiene la responsabilidad de estar al pendiente; en concreto no estuvo involucrada en esta compra, tampoco en lo operativo de la misma. Invariablemente la directora -y ella así lo reconoce- responde por las acciones, ella lo sabe, pero en concreto no participó”.
De cualquier forma, Brito Serrano enfatizó que ella no calificaría las compras como “fraccionadas” -con lo cual se evitó su paso por la Comisión de Adquisiciones-, sino que se refiere al caso como una compra “desvinculada”, por la desarticulación en que cayeron las dependencias del Comude.
“No es posible que un área operativa, sin conocer los procedimientos administrativos, los reglamentos y trámites que se deban llevar en el área responsable de entregar los cheques, disponga toda la organización; no es posible y entonces tenemos esos resultados”, comentó.
Las recomendaciones
La Secretaría General de Zapopan emitió una serie de recomendaciones para evitar que se repita la problemática que se suscitó con el Medio Maratón 2008.
Éstas son estudiadas actualmente por Barriga Hernández conjuntamente con el regidor Antonio Pinto Rodríguez, presidente de la Comisión Edilicia de Deporte.
Entre las recomendaciones destaca el fortalecimiento del área de Compras del Comude –responsable de todas las adquisiciones- a través de modificaciones en el reglamento: “Hay que establecer claramente las competencias y que quienes están en esa área son los que compran bienes y servicios”.
La Secretaría General ya había realizado una revisión al organismo cuando iniciaba la presente administración por señalamientos de irregularidades hechos por Pinto Rodríguez. Brito Serrano indicó que aunque ha habido mejoras administrativas en su interior, todavía persisten “inconsistencias”.
La siguiente etapa del estudio le corresponde ahora a la Sindicatura de Zapopan.
En ella se analiza la viabilidad de comenzar un procedimiento de responsabilidad administrativa por lo sucedido. Por lo tanto, es posible que la investigación de las dependencias del Ayuntamiento no concluya solamente con la comunicación de “severos extrañamientos”, como lo había anticipado Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan (EL INFORMADOR 22/5/2008).
Síguenos en