Jalisco
Exigen transportistas rutas alternas sin obstáculos
Líderes sindicales demandan a la autoridad la instalación de señalización de paradas en los nuevos recorridos por el cierre de Alcalde
También demandan la adecuada señalización de paradas en los nuevos recorridos.
“Quitarnos de la avenida grande (Alcalde) es perder más tiempo, debemos organizar los itinerarios y darles más amplitud. El tiempo que tienen actualmente no les va a ajustar (a los choferes)”, apunta el representante del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (SUTAJ), Raúl Jiménez Pulido.
El líder de operadores de siete rutas de las que cambiarán sus recorridos apunta que la autoridad ha estado en comunicación con el sindicato para abordar el tema de las vías alternas que serán necesarias implementar por el cierre de Alcalde, con motivo de la construcción de las estaciones para la Línea 3 del Tren Ligero; incluso les pidieron que hicieran algunas propuestas.
Entre las rutas en las que trabajan operadores del sindicato cetemista están: 52, 52 A, 110 y TUR.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Autotransporte PALMAC-CROC señala que no han sido tomados en cuenta. Su representante, José Alberto Cortés, pidió que se considere a los trabajadores del volante en este tema que los afecta directamente.
Indica que es probable que la autoridad ya comunicó el cambio del recorrido de rutas al Sistecozome o a los subrogatarios; sin embargo, con los operadores no han tenido contacto para tocar el tema.
“Estoy extrañado porque otras veces, cuando se van a hacer modificaciones de alguna ruta, nos hacen el favor de tomarnos en cuenta y ahora no hay nada”.
Cortés representa a choferes de rutas del servicio subrogado que también tendrán ajustes en sus derroteros: 633, 636, 636 A, 637 y 602.
Alistan nuevos frentes de obras
En 15 días habrá más obras y afectaciones viales en el Centro de Guadalajara.
En estos momentos se interviene la calle Pedro Moreno con labores de pavimentación; sin embargo, en dos semanas se extenderán los trabajos en cinco arterias que forman parte de un paquete de vialidades a las que se destinaron 45 millones de pesos del Fondo Metropolitano de Guadalajara.
“Nada más estamos trabajando ahorita en Pedro Moreno… las otras cinco están programadas para iniciarse en unos 15 días, aproximadamente”, informa Joel Ruiz Martínez, director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Además de Pedro Moreno, habrá obras en Juan Manuel, Miguel Blanco, San Felipe, Prisciliano Sánchez y Mariano Bárcenas. Aunque en el caso de la última arteria se está analizando, conjuntamente con la Secretaría de Movilidad, la posibilidad de no intervenirla y trabajar en otra vía porque será utilizada como ruta alterna del transporte público por los cierres en Avenida Alcalde ante las obras de Línea 3 de Tren Ligero.
Está previsto que Avenida Alcalde quede totalmente cerrada a la circulación este jueves en el tramo de La Normal al Santuario de Guadalupe, por un lapso de cuatro meses. A estas restricciones se sumarán las que generen las obras de pavimentación programadas para iniciar dentro de 15 días.
Ruiz Martínez mencionó que actualmente trabajan sobre la calle Pedro Moreno, desde Chapultepec hasta el Parque Revolución.
En más restricciones al tránsito, se realizó el cierre sorpresivo de López Cotilla por trabajos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en el tramo de Chapultepec a Progreso, lo cual provocó un severo caos vial en la zona comercial y restaurantera.
El SIAPA inició trabajos en socavamientos en López Cotilla, por lo que será necesario sustituir la red dañada del alcantarillado. Esto obliga cerrar ese tramo de calle durante 15 días, anuncia el organismo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Guadalajara también contempla trabajos de repavimentación en el tramo de Américas a Chapultepec.
Incertidumbre entre choferes
Sin alguna guía de parte de los patrones y con información obtenida por “suerte”, así enfrentarán algunos de los choferes del transporte público el cambio de su derrotero en la Avenida Alcalde por la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico.
Algunos de las rutas afectadas por las obras no tuvieron ninguna retroalimentación de los cambios con sus patrones: “Pasará como la vez anterior (cuando se restringió la circulación de Norte a Sur por la misma arteria): cambian las rutas y dicen ‘háganle como puedan’”, se lamenta Ricardo González, chofer de la Ruta 275-F.
El trabajador no ha recibido ningún tipo de aviso de cambios en su ruta de parte de ninguna autoridad, lo que para él será un problema porque empezarán a laborar mañana sin guía.
“Uno es el culpable siempre, pero nosotros vamos adonde nos mandan. Y si les preguntas a los agentes de tránsito por dónde nos vamos, nos responden que por donde podamos”.
Por su parte, choferes de las rutas 636 y 633 también confirman que no tienen claro cuándo ni cómo serán los cambios. Por ejemplo, Juan Esparza inició con el nuevo derrotero ayer por la mañana, porque así se lo habían pedido agentes de la policía vial.
"HAY AGENTES INFORMANDO"
Los cambios afectan a 325 mil pasajeros
Ayer por la tarde, Edith Rivera, directora de Transporte Público, comunicó que “desde el lunes (pasado) hay policías viales informando a los usuarios (sobre el cierre de Avenida Alcalde y los cambios en las rutas). Se han repartido 20 mil volantes”.
Añade: “Se cierra un kilómetro de Avenida Alcalde. Todas las desviaciones de rutas no exceden de los 400 metros para que el peatón no tenga que alejarse tanto del derrotero original. Se calcula que diariamente, 325 mil personas usan estas rutas. Son 25 las rutas que pasan por Alcalde y serán desviadas, más otras tres que llegan a Manuel Acuña y deberán cambiar para cruzar por Angulo”.
SITEUR-COLINAS DE LA NORMAL
Rechazan propuesta de vecinos
Las rutas alternas propuestas por el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) no tendrán modificaciones. Fue el resultado de la reunión entre autoridades y vecinos de la Colonia Colinas de la Normal, quienes se oponen a los cambios viales. Para ello, las autoridades deberán evaluar las estructuras de varias viviendas en las que habitantes aseguran que se dañarán con el tránsito de camiones.
Ayer, representantes de vecinos, sobre todo de las calles Manuel Gutiérrez Nájera y Carlos Pereira, se reunieron con servidores públicos para exigir alguna alternativa que evitara que nueve rutas circulen por las vías alternas.
Asunción Torres es una de las vecinas que se oponen a los cambios, principalmente porque creen que el constante paso de las unidades dañará más sus fincas, pues aseguran que varias se agrietaron tras la demolición con dinamita de las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, en julio de 2014.
Aunado a esto, los colonos estacionan sus autos en ambos lados de las calles; y en Carlos Pereira hay dos planteles educativos para niños que complican el tránsito en horas pico.
La propuesta que vecinos llevaron al Siteur era que los camiones circularan por Fray Junípero Serra hasta Científicos y, de allí, retomar Alcalde, pues esas son avenidas que sí pueden soportar el tránsito pesado.
Tras la reunión, Rodolfo Guadalajara, director del Siteur, aseguró que se acordó no modificar la ruta original y, para ello, debieron comprometerse a realizar peritajes en las fincas. Además, facilitarán espacio de estacionamiento en Normalistas para los vecinos y enviarán tres agentes viales para agilizar el tránsito en el punto más conflictivo.
Asunción Torres aclaró que ellos no han firmado acuerdo alguno.
NUEVE DE CADA 10 USUARIOS ENTREVISTADOS CRITICAN LA FALTA DE INFORMACIÓN
Desconocen por dónde pasarán los camiones
“Nadie aclara por dónde van a pasar los camiones”, reclama Esmeralda Zaragoza Orozco, estudiante de la Universidad de Guadalajara, quien espera el camión de la Ruta 602, que cambiará su derrotero esta noche por el cierre a la circulación de Avenida Alcalde, debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.
Lo delicado es que, como ella, casi nadie sabe cuál será el camino temporal de los camiones que pasan por una de las arterias principales de la metrópoli.
De acuerdo con un sondeo realizado entre 100 usuarios del transporte público en cinco distintos parabuses del Centro de Guadalajara, 88 de ellos desconocieron por dónde pasarán los camiones tras el cierre de Alcalde, entre La Normal y El Santuario. Por otra parte, 56 de los 100 entrevistaron también ignoraron que esta arteria sería cerrada a la circulación.
Según los usuarios, la información que tienen acerca de esta medida es por medio de versiones “confusas” de otros usuarios. Esmeralda añade: “Sé más o menos por dónde pasarán porque mi compañera me dice, pero las autoridades no dan los suficientes datos para saber con precisión por dónde van a pasar los autobuses”.
La inconformidad con la falta de detalles sobre el cambio de rutas alcanza a las personas con discapacidades diferentes, como Martín, quien usualmente debe esperar hasta una hora para que la Ruta 275-B pase por Alcalde: “Una vez lo esperé mucho tiempo (al camión) y me tuve que ir en taxi. No tengo lo suficiente para andar pagando servicio particular”. Hoy le preocupa no llegar a su destino por el rodeo que hará el autobús.
Otros pasajeros, como Jorge Antonio Vázquez Herrera, dice que soportará las complicaciones con tal de tener una nueva línea de Tren Eléctrico. Él toma a diario la Ruta 52-A, pero ahora lo dejará a varias cuadras más de su destino usual, la Preparatoria 1: “Será por una mejora… no vamos a renegar por las obras y cierres viales”.
Algunos de los usuarios sí conocen de la noticia del cierre de la avenida a través de los medios de comunicación; sin embargo, Mariela Leyva muestra su descontento por la falta de información detallada: “La gente no lee ni se informa, pero no se hace mayor esfuerzo para comunicar los cambios por parte del Gobierno”.
La carencia informativa puede alcanzar consecuencias lamentables, prevé Virginia Guerrero, usuaria de las rutas que pasan por Avenida Alcalde: “En una emergencia, imagínese lo que podría pasar por no saber dónde están pasando los camiones. Está muy mal”.
En contraste, las 12 personas consultadas que sí conocen cuáles serán las rutas alternas, lo saben porque recibieron folletos de policías viales que los entregaron dentro de los camiones.
VOCES
Los usuarios
"Está mal que no informen, a menos que aún no sea el momento. Pero posiblemente los camiones ya tengan nueva ruta y nosotros ni enterados "
Antonio Vázquez Herrera.
"Deberían repartir folletos a todos los pasajeros para saber por dónde pasarán los camiones… o algo que diga para dónde se irán las rutas "
Mariela Leyva.
"El Gobierno debería mantenernos enterados (por el cierre de Alcalde). Ahora hay que aguantarnos por las obras. ¿Qué más hacemos? "
Virginia Guerrero.
"Falta mucha información sobre el desvío de rutas en el Centro. Deberían poner letreros en las paradas para que la gente llegue y vea "
Fernando Camacho.
"Va a ser un caos. Nos afectará en el tiempo de traslados porque no sabremos ni por dónde irnos "
María Lozano.
Los choferes
"Yo pediría más información. El usuario no tiene la culpa y nosotros tampoco, pero los pasajeros nos checan todo "
Ricardo González, chofer de la 275-F.
"Nos culpan a nosotros los choferes. No se ponen a ver que los mismos agentes de vialidad hacen todo eso"
Brian Sánchez, chofer de la 275-F.
"Va a estar enredoso (el cambio de rutas). Pero los patrones no dicen nada. Callados como una tabla "
Jaime Morales Navarro, chofer de la 636.
"A toda la gente de la zona de La Normal y Ávila Camacho le perjudicará tanto cambio. Deberán caminar más "
Ernesto Valdez, chofer de la 633.
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¿Ya fue informado sobre los cambios en las rutas del transporte público que tendrá el Centro de Guadalajara por el cierre de Alcalde, entre La Normal y El Santuario?
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