Jalisco

Exigen reubicación de habitantes afectados por el Río Santiago

Más de 100 pobladores de El Salto se manifestaron en Palacio de Gobierno y en el Congreso; afirman que siete personas fallecieron por cáncer y dos por insuficiencia renal, ante los efectos de la contaminación

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓN

GUADALAJARA, JALISCO.-
A un año de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, no hay novedad por parte del Gobierno del Estado. Por ello, la familia del niño que cayó al Río Santiago y más de 100 personas se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, para exigir de manera urgente que se reubique a los habitantes de La Azucena y a las 50 colonias que viven cerca del río contaminado; también que se determine a los responsables de que “el río matara” a Miguel Ángel y se indemnice por su fallecimiento.

En El Salto, en cambio, sí hay novedades: siete personas fallecieron por cáncer y dos por insuficiencia renal, y seis más tienen cáncer en etapa terminal, asegura Raúl Muñoz, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

Los padres del niño Miguel Ángel entregaron un documento con sus exigencias a la Oficialía de Partes, en Palacio de Gobierno, aunque esperaban ser atendidos por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez. Posteriormente, en el Congreso del Estado, los diputados perredistas Enrique Alfaro y Carlos Orozco Santillán, se comprometieron a pasar sus demandas al pleno del Congreso y sugirieron llevar su caso hasta Los Pinos.
La indemnización “justa” por la muerte de Miguel Ángel López Rocha es una exigencia. “No podemos decir cuánto porque no se puede poner precio a la vida de alguien, pero no vamos a aceptar los 150 mil pesos que nos ofrecían en octubre. Queremos algo digno. Y lo que den por Miguel Ángel, es lo que pediremos por el resto de las víctimas, porque él sólo es el emblema de esta lucha”.

Defensa con fines electorales

 
Los familiares del niño Miguel Ángel han dado a conocer que Juan Manuel Estrada dejará de ser el abogado del proceso penal por la muerte de su hijo, ya que “lo utilizó con fines electorales”, pues es representante del Partido Convergencia ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Raúl Muñoz, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, señala que los padres de Miguel Ángel decidieron cambiar de estrategia jurídica porque Estrada es parte de la asociación civil Conciencia Cívica, encabezada por Salvador Cosío, candidato al distrito 10 por Convergencia.

“Además, nunca hizo nada, abandonó el proceso y ahora que es el aniversario de la muerte del niño y es tiempo electoral, hace rueda de prensa amenazando con pedir 10 millones de pesos (al Gobierno del Estado). ¿Por qué no los pidió en otro momento del año? ¿Por qué hasta ahorita?”.

¿Por qué no hizo nada Estrada? Raúl Muñoz es claro: “Porque apenas hace un mes ratificó la denuncia penal. Estamos sin avances”.

Raúl Luna, padre de Miguel Ángel, explica que presentarán la demanda civil para exigir la reparación del daño, pero de la denuncia penal no hay avance: “Todos dicen que no hay culpables. Entonces: ¿Quién es el responsable?”.

Efectos de la contaminación…

Nadie sabe lo que tiene. Los doctores no le atinan y prefieren decir que es “como un lunar verrugoso”, que le prohíbe salir a la calle, exponerse al sol, que se infecta y que puede convertirse en pequeños tumorcitos por todo el cuerpo. Esa mancha negra que empezó a cubrir su cuerpo desde los siete meses de nacida, es la que le impide ir a la escuela y hacer amigos. “Mi hija tiene siete años y se la pasa encerrada en casa, porque en la escuela la rechazan. Creen que es suciedad en el cuello”, dice la madre de MGHF (pidió que no se publicara su nombre para evitar represalias), ambas nacidas en El Salto y con otro elemento en común: todos los días “tragan” la espuma tóxica que desprende el río ubicado a dos cuadras de su casa.

“Dicen que no saben qué es, pero yo estoy casi segura que es por la contaminación. Yo tuve problemas desde el embarazo, se me vino antes. Luego ella nació bien, hasta que estuvimos en la casa y a los siete meses le empezó a salir esta enfermedad”, cuenta la madre, BAHF, mientras camina en la marcha por el primer aniversario de la muerte del niño Miguel Ángel.

Además del problema en la piel, a la niña le detectaron “un problema en la cabeza, nos dijeron que probablemente era por la contaminación, pero en ese entonces no estaba tan contaminado como ahorita”, relata la joven, quien antes de dar a luz prematuramente a los seis meses de embarazo, sufrió mareos, diarrea y vómitos.

En lo que definen exactamente cuál es el problema, los dermatólogos han advertido que los contaminantes del río pueden generar cáncer en la pequeña. “Le han hecho biopsias y todo, yo quiero seguirla tratando para combatir su enfermedad. Ahorita es un mal tiempo por el sol y el calor, que le generan llagas en el cuerpo”.

Las largas y chinas pestañas encuadran la mirada coqueta de MGHF, que ayer salió de su casa únicamente a la manifestación, para exigir, como el resto de asistentes, que no quieren más muertos en El Salto.

Al respecto, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez opinó sobre la contaminación en el Río Santiago:
“El Río Santiago es una porquería, haya muerto o no haya muerto el niño (Miguel Ángel); por eso ya está bueno que lo limpien”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando