Jalisco

Exigen que Rosales deje el PAN

Centenares de panistas se plantaron frente a las oficinas del partido, reclamando a Eduardo Rosales, líder estatal, que renuncie; otra manifestación se produjo en Casa Jalisco contra el gobernador

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras la derrota electoral que sufrió el Partido Acción Nacional (PAN), la ruptura entre grupos panistas quedó al descubierto. Ayer, un grupo de aproximadamente 400 militantes albiazules se manifestó frente a la sede del Comité Directivo Estatal del partido, por la calle Vidrio, para exigir la renuncia de su presidente, Eduardo Rosales Castellanos.

El actual diputado federal, Mario Salazar Madera, abanderó el movimiento de los panistas inconformes con la gestión de Rosales Castellanos, y pronunció un discurso en el que lamentó que un grupo político se haya apropiado del partido para beneficiarse.

“El modelo que llevó la actual dirigencia está agotado. La dirigencia que usted ha encabezado ha tenido evidentes vicios, no ha sido árbitro en los procesos internos y por el contrario, ha manipulado procesos para sacar adelante candidaturas de personas afines a su grupo político”.

Aseveró que el PAN se encuentra en el momento más crítico de la historia reciente, y enfatizó que es necesario reestructurar el Comité Directivo Estatal para enfrentar los comicios de 2012, refrendar la gubernatura y recuperar la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Con tan desastrosos resultados, es indispensable que se haga una inmediata renovación de la dirigencia estatal de forma integral, que permita la configuración de una nueva estructura directiva sin los vicios que hoy se tienen”.
El edificio fue tomado por los inconformes, los cuales soldaron las puertas de acceso para evitar que miembros afines a Rosales Castellanos ingresaran al recinto.

Salazar Madera, además, anunció que las instalaciones permanecerán tomadas hasta que el dirigente presente su renuncia.

El pliego petitorio fue firmado por ex candidatos, miembros de comités municipales, consejeros estatales, funcionarios públicos y miembros del partido de todo el Estado.

A la manifestación asistieron panistas como Rodolfo Ocampo Velázquez, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), quien presentó su dimisión como miembro de la dirigencia estatal del partido.

“Creo que es indispensable que se convoque a una mesa que permita diseñar las estrategias y el rumbo del partido con miras a 2012, y para eso, es necesario que una nueva dirigencia estatal sea la que lleve a cabo este proceso.
“Quienes hoy formamos parte de la actual dirigencia, me parece que no seríamos los adecuados para sacar adelante este proceso y, en congruencia con lo que hizo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Germán Martínez), que con los resultados él presentó su renuncia, así es que el día de hoy, yo también estaré presentando mi renuncia como miembro del Comité Directivo Estatal”.

El ex candidato a la alcaldía de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, también se unió al movimiento inconforme e hizo un llamado a Eduardo Rosales para que reflexione y anteponga los intereses del partido sobre los propios.
Por la noche, los panistas se mantenían en su mayoría vigilando las instalaciones de Acción Nacional.

“Que Emilio deje el partido”

Cerca de 500 panistas se manifestaron la tarde-noche de ayer en Casa Jalisco contra el gobernador del Estado, Emilio González Márquez. Le pidieron reconocer sus errores que provocaron “en gran medida” la derrota del PAN en los comicios del pasado domingo. “Que deje el partido”, le solicitaron.

Gildardo Guerrero Torres, diputado federal del Distrito 14 por el PAN, hizo uso de la voz y exhortó al mandatario a “no esconderse, no meter la cabeza, y salir a reconocer sus culpas”.

Entre una serie de consignas y rechiflas, los inconformes mostraron su apoyo al dirigente estatal Eduardo Rosales; incluso, lanzaron consignas como “¡Ramírez Acuña, regresa a la gubernatura!”.

A manera de inconformidad, colocaron en la puerta principal de Casa Jalisco una lata de cerveza, una cajetilla de cigarros y una rejilla de huevos, así como pancartas con consignas como: “¡Gracias Emilio, por ti regresó el PRI!”.
Uno de los panistas aglutinados en esta manifestación dijo que se siente afectado, y recordó el día en que el mandatario estatal emitió una “mentada” a los jaliscienses.

Gildardo Guerrero Torres exhortó al mandatario a dialogar con la dirigencia del partido para hacer una evaluación de los errores que se cometieron, y repararlos.

La circulación en Manuel Acuña fue cerrada desde López Mateos hasta Rubén Darío.
El coordinador de Políticas Públicas del Estado, Antonio Gloria Morales, calificó la manifestación como “vergonzosa, grotesca, baja y vil”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando