Jalisco

Exigen organismos ciudadanos norma de ''eficiencia vehicular''

En el mercado hay modelos de ''autos eficientes'', algunos de lujo o híbridos que son caros, pero también se pueden adquirir unidades de precios más económicos

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- A diferencia de diversos países, en México no existe una norma de “eficiencia vehicular”, que obligaría a la ampliación de la oferta de autos de mejor rendimiento para reducir las emisiones contaminantes. Por ello organismos ciudadanos exigen a las autoridades la creación de este documento.

Integrantes del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable realizan una campaña informativa y de concientización entre automovilistas para difundir el tema de los “autos eficientes”. Pretenden que los conductores conozcan los beneficios de tener un automóvil “con alto rendimiento”, además que demanden mayor información sobre el tema a los distribuidores de vehículos.

Un “vehículo eficiente” es el que realiza un recorrido de más de 14 kilómetros por litro de gasolina. En México, la mayoría de los vehículos no alcanzan ese nivel. Los que mejor se ubican en este tema alcanzan rendimientos de entre 10 y 12 kilómetros por litro de combustible en promedio, señaló Maite Cortés, del Colectivo Ecologista Jalisco ( CEJ).

En cuanto a los ahorros que se pueden obtener, por ejemplo, un vehículo de alto rendimiento (superior a 16 kilómetros por litro de gasolina), permite al propietario economizar más de 15 mil pesos al año (mil 250 pesos mensuales).  

“Lo que molesta mucho y nos llama la atención, es que las mismas compañías automotrices que allá (en otros países) venden los autos de mayor eficiencia, en México no entran. Y no lo hacen porque en gran parte nuestras autoridades no lo están exigiendo”.

Tampoco se entrega información sobre la cantidad que emite de CO2 (dióxido de carbono) el coche que se adquirirá, siendo el más abundante el gas efecto invernadero, responsable del cambio climático.

En el mercado mexicano hay modelos de “autos eficientes”, algunos de lujo o híbridos que son caros, pero también se pueden adquirir unidades de precios más económicos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) es la responsable de crear una norma sobre la “eficiencia de autos” en el ámbito nacional. En Jalisco, es responsabilidad de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) y Vialidad.

Ayer, integrantes del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable entregaron trípticos sobre el tema, en el cruce de Lázaro Cárdenas y San Ignacio. Está acción se efectúa de manera simultánea en Puebla y Distrito Federal.

Destaca que diversos organismos ciudadanos laboran el establecimiento de criterios para proponer la norma de “eficiencia automotriz”. Pretenden gestionar con las autoridades estatales y federales la creación de dicho documento.

La norma debe contener las especificaciones técnicas para que los vehículos sean ensamblados bajo normas de calidad que cuiden la calidad del medio ambiente, con la intención de que la eficiencia sea de 14 kilómetros por litro de gasolina.

Debe contener aspectos como criterios de peso, el tipo de frenos y materiales a utilizar, el periodo de vida del vehículo, entre otros.

Efectos contaminantes


Los “autos ineficientes” no sólo afectan el bolsillo de sus propietarios, también causan un impacto negativo al medio ambiente, pues son los más contaminantes.

Estos vehículos emiten 300 gramos de CO2 en cada kilómetro que recorren. Un árbol necesita dos días para absorber esa cantidad.

En México, los automóviles particulares producen casi la mitad de las emisiones de CO2.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, los más de un millón y medio de vehículos generan 1.5 millones de toneladas de contaminantes anualmente.

El promedio de antigüedad del parque vehicular de la ciudad es de 14.5 años. La mayoría de autos no cuenta con catalizador.

Para conocer el rendimiento de diversos modelos de coches, se puede consultar la página electrónica: www.ecovehiculos.gob.mx.

Para saber


En el país, la mayoría de los vehículos alcanza rendimientos de entre 10 y 12 kilómetros por litro de combustible en promedio, lo que agrava la contaminación ambiental.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando