Jalisco
Exigen maestros para estudiantes con discapacidad en Tonalá
Padres de familia piden a las autoridades que solucionen la falta de profesores ya que afecta a sus hijos
Tonalá, colocadas en ese lugar en un intento por llamar la atención de autoridades educativas, que desde hace varias semanas prometieron a los padres la llegada de profesores para tres grupos que no los tienen: primero, segundo y quinto. Esto ha provocado que estudiantes con discapacidad sean atendidos por personas no capacitadas.
El CAM Tonalá se halla en Cempasúchil 182. La falta de profesorado es sólo en el turno vespertino y ocurrió a partir del presente ciclo escolar debido a que llegó la jubilación de los maestros de los citados grupos. Además de estos profesores les faltan uno de los dos psicólogos y un maestro de educación física.
La falta de maestros capacitados ha llevado a la dirección de la escuela en ocasiones a juntar hasta dos grupos (de entre 15 y 18 estudiantes cada uno), los cuales deben ser manejados por los ayudantes de los profesores y hasta por los propios padres de familia, lamentó Alma Ivette Alatorre, una de las madres que demandan cubrir las plazas.
Ella explicó que el problema es que para ser profesor en una escuela especial se requiere una capacitación adicional a sus conocimientos pedagógicos, con la que no cuentan ni los ayudantes ni los padres: “En el salón donde mi niña está hay niños autistas, hay niños ‘down’ y niños con capacidades diferentes, entonces se supone que cada uno de ellos debe tener su maestro. (…) Los autistas son los más difíciles de controlar, por eso es más difícil que esté una sola persona. Y en el salón ahorita hay seis autistas”.
Josefina Hernández Flores, quien se encuentra como suplente de la directora (quien también se jubiló), explicó que el proceso para suplir a los maestros faltantes es la razón de la dilación. Y es que la jubilación de un profesor puede ocurrir a medio ciclo escolar; cuando esto pasa se debe realizar un largo trámite para dar de baja al maestro, para que después la plataforma de la Secretaría de Educación pueda permitir la contratación de otro maestro. Y el nuevo maestro debe estar dentro del sistema educativo, y cuando se le da el empleo no es la planta sino por contrato, así que cuando tengan un maestro definitivo los grupos restantes, será hasta el próximo ciclo.
Según explicó la directora, las autoridades educativas prometieron darle celeridad al proceso y enviar a los suplentes hacia inicios de la siguiente semana; incluso, ya cuentan con los candidatos que serán profesores dentro del sistema que dan clases en el turno matutino y tienen la posibilidad de doblar.
A la espera que se cumpla la promesa, los padres exigen que ya se solucionen las carencias pues pueden afectar el presente ciclo: “Que busquen maestros para nuestros niños porque prácticamente esas divisiones que se han hecho han afectado bastante a nuestros niños, los llevamos de un lado para otro, ellos llevan un proceso en un lado y otros se regresan”, insistió Alma Ivette.
GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- “No es justo que los niños no aprendan por falta de maestro”, se lee en una de las cartulinas pegadas afuera del Centro de Atención Múltiple (CAM)
El CAM Tonalá se halla en Cempasúchil 182. La falta de profesorado es sólo en el turno vespertino y ocurrió a partir del presente ciclo escolar debido a que llegó la jubilación de los maestros de los citados grupos. Además de estos profesores les faltan uno de los dos psicólogos y un maestro de educación física.
La falta de maestros capacitados ha llevado a la dirección de la escuela en ocasiones a juntar hasta dos grupos (de entre 15 y 18 estudiantes cada uno), los cuales deben ser manejados por los ayudantes de los profesores y hasta por los propios padres de familia, lamentó Alma Ivette Alatorre, una de las madres que demandan cubrir las plazas.
Ella explicó que el problema es que para ser profesor en una escuela especial se requiere una capacitación adicional a sus conocimientos pedagógicos, con la que no cuentan ni los ayudantes ni los padres: “En el salón donde mi niña está hay niños autistas, hay niños ‘down’ y niños con capacidades diferentes, entonces se supone que cada uno de ellos debe tener su maestro. (…) Los autistas son los más difíciles de controlar, por eso es más difícil que esté una sola persona. Y en el salón ahorita hay seis autistas”.
Josefina Hernández Flores, quien se encuentra como suplente de la directora (quien también se jubiló), explicó que el proceso para suplir a los maestros faltantes es la razón de la dilación. Y es que la jubilación de un profesor puede ocurrir a medio ciclo escolar; cuando esto pasa se debe realizar un largo trámite para dar de baja al maestro, para que después la plataforma de la Secretaría de Educación pueda permitir la contratación de otro maestro. Y el nuevo maestro debe estar dentro del sistema educativo, y cuando se le da el empleo no es la planta sino por contrato, así que cuando tengan un maestro definitivo los grupos restantes, será hasta el próximo ciclo.
Según explicó la directora, las autoridades educativas prometieron darle celeridad al proceso y enviar a los suplentes hacia inicios de la siguiente semana; incluso, ya cuentan con los candidatos que serán profesores dentro del sistema que dan clases en el turno matutino y tienen la posibilidad de doblar.
A la espera que se cumpla la promesa, los padres exigen que ya se solucionen las carencias pues pueden afectar el presente ciclo: “Que busquen maestros para nuestros niños porque prácticamente esas divisiones que se han hecho han afectado bastante a nuestros niños, los llevamos de un lado para otro, ellos llevan un proceso en un lado y otros se regresan”, insistió Alma Ivette.
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