Jalisco

Exigen hallar culpables y reparar daños por Hospitalito

Trabajadores del Hospitalito aseguran que ya habían alertado a sus jefes sobre vibraciones en el área del derrumbe

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2013).- Realizar un peritaje en el área del accidente en el Hospitalito y demandar la reparación de los daños al responsable tras dichos estudios, son unas de las exigencias que los regidores del partido Movimiento Ciudadano de Zapopan hicieron la mañana de este jueves, que convocaron a rueda de prensa en el patio del Palacio de Gobierno.

Los regidores Hugo Rodríguez Días, Augusto Valencia y María Margarita Alfaro Aranguren nombraron a su anuncio como "La otra historia del derrumbe. Testimonios", para lo que pretendían dar la voz a un grupo de siete a diez trabajadores del Hospitalito que contarían presuntas negligencias por parte de los directivos del nosocomio que derivaron en la caída del inmueble el sábado pasado. Los principales señalados fueron Jorge Pérez Gómez, director de dicho centro, y Sergio Quintero, director General del mismo.

Sin embargo, sólo acudieron dos personas, pues justificaron los enfermeros, doctores y demás personal que acudiría a declarar ante los medios no lo hizo por amenazas de sus jefes.

Fue Alejandra Ramírez López, una de las enfermeras que laboraba en el Hospitalito quien aseguró que desde hace un par de meses, que se llevaban a cabo labores de construcción de una cisterna que se comenzaban a sentir vibraciones: "Ese acontecimiento del sábado ya lo veíamos venir hace ya algún tiempo. (...) Pedimos pues que se castigue, que se investigue". Según ella, se escuchaban crujidos y se sentían movimientos, de lo cual alertaron a los jefes.

Oscar Garibay Román, uno de los doctores que dijo que laboraba en dicho lugar, lamentó que no se hayan tomado las medidas necesarias de seguridad, como apuntalamiento de muros mientras se realizaban las excavaciones a un lado del inmueble.

Advirtió que las acciones de las autoridades no fueron las adecuadas al retirar los escombros la misma mañana del domingo, sin que se diera oportunidad a Protección Civil para realizar los peritajes del accidente y el riesgo que corrían.

Pidió a su vez que se reconociera la labor del resto del personal médico, pues la labor de desalojo de los pacientes la llevaron a cabo varias personas, no sólo la gente de seguridad: "Afortunadamente pasó el fin de semana que acude menos personal y que acuden menos a solicitar los servicios médicos", pues pudo haber víctimas si esto hubiera ocurrido entre semana.

Hugo Rodríguez exigió además que el alcalde, Héctor Robles Peiro, reuniera a la junta de gobierno de dicho nosocomio para tratar los asuntos relativos a los trabajos.

El regidor también anunció que no permitirán que se echen a andar labores en el hospital en su nueva etapa mientras no se subsanen, dijo, 40 observaciones hechas por Salubridad.

Sin mostrar pruebas, los expositores aseguraron que Protección Civil había hecho peritajes anteriores y que habían clausurado las obras en el área de la cisterna, por presumir que había riesgo de desplome; sin embargo, los trabajadores continuaron con la obra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando