Jalisco
Exigen a Guadalajara demoler edificio en riesgo de derrumbarse
Ocho familias piden que se les condonen adeudos por predial y agua para poder escriturar el predio que la autoridad municipal les ofreció en compensación
“Son ocho torres de departamentos; la torre afectada está enmedio y al momento de que colapse, levantará a las demás”, dijo Omar Javier Ledezma Ramírez, representante de los vecinos.
El evento que orilló a las ocho familias a dejar su edificio desde el 5 de agosto de 1999 fue una fuga de agua generada por la infraestructura del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), al parecer, por haber instalado tuberías con una capacidad menor a la que exigía el edificio. “Se dictaminó que era inhabitable el edificio. Cada quien, como pudo, sacó su vida en esos 10 años: algunos rentando, otros con familiares”.
Pero la problemática de las ocho familias no se queda ahí, pues el Ayuntamiento de Guadalajara les prometió la entrega de un predio localizado cerca de la confluencia de Calzada Independencia y Periférico, a manera de compensación por el edificio fracturado que tuvieron que abandonar.
“Hay un terreno que el Ayuntamiento nos dio en permuta a cada uno de los afectados del edificio, pero ahorita en el área jurídica está detenida la situación por un trámite: tienen que estar liberados los adeudos de predial y del SIAPA para que podamos escriturar ante notario”.
Dichos adeudos se originaron durante estos 10 años en los que ha estado deshabitado el inmueble, de ahí que se nieguen a pagarlos, además de que son familias que “viven al día”. Por ello, solicitan que el Ayuntamiento de Guadalajara condone los adeudos en el impuesto predial e interceda ante el SIAPA para que proceda de la misma manera, y entonces sí puedan escriturar el predio que les corresponde. Con esta finalidad se acercaron al regidor del PAN, Juan Pablo de la Torre, de quien esperan presente alguna iniciativa ante el pleno para apoyarlos.
Otra alternativa –aunque no les ha sido expuesta de manera formal– es que se les considere beneficiarios de indemnizaciones por el valor de los departamentos que adquirieron y que ahora son inhabitables.
Telón de fondo
Los vecinos cuentan con un dictamen del Departamento de Contingencias de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, elaborado el 18 de agosto de 2009, en el cual se hace una descripción de los daños del edificio.
“Los muros frontales y traseros de la fachada cuentan con daños estructurales severos, como fracturas… y verticales en diferentes partes del mismo, así como en diversos muros en el interior de todos los departamentos. Esto debido a un desplazamiento que sufrió el mismo hace tiempo, por lo que sí procede su demolición total del inmueble para evitar un riesgo posterior”.
El dictamen incluye la leyenda: “Nota importante. Los propietarios de la construcción serán responsables de cualquier riesgo o accidente que se provoque tanto en su propiedad como daños a terceros”. Este documento está firmado por José Figueroa García, jefe del Departamento de Contingencias.
Cuentan con otro documento del 2 de septiembre de 2009 en el que la Dirección de Construcción valoró la las acciones de demolición del edificio en 350 mil pesos.
Síguenos en