Jalisco

Exige PAN cancelar planillas priistas

Miguel Monraz, presidente del partido, exhibe un documento que, dice, prueba que el registro está incompleto

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2012).- El Partido Acción Nacional exigió al Instituto Electoral del Estado (IEPC) que “cumpla la ley” e impida el registro de planillas de candidatos del PRI en siete municipios, entre ellos Zapopan y Tonalá. Tanto el presidente estatal del PAN, Miguel Monraz Ibarra, como su candidato a gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez, subrayaron ayer que la ley es clara al señalar que, si faltan registros como la firma del presidente del partido, las planillas de candidatos a munícipes no deben proceder.

Miguel Monraz insiste en que se puede demostrar que la falta de requisitos del PRI en el registro de planillas “no es una leyenda urbana”, como dijo Héctor Pizano, secretario de Elecciones del PRI.

Para probarlo, mostró un documento firmado por el secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Pablo Barajas, que describe la inscripción de la planilla de la coalición Compromiso por Jalisco (el PRI y el Partido Verde) para Zapopan, “la cual carece de nombres de candidatos propietarios y suplentes, así como sin firmas autógrafas de los autorizados de la referida coalición”.

El representante del PAN ante el IEPC, Antonio Elvira de la Torre, refirió que quedó asentado en el acta circunstanciada de registro de candidatos que el PAN se inconformó por la falta de requisitos del PRI y pidió copias certificadas. Cuestionado en torno a si le convendría al PAN que no se registraran esas planillas, Monraz Ibarra señaló que “a Acción Nacional lo que le importa es la legalidad”.

Más tarde, durante un mitin en Tepatitlán, el candidato Fernando Guzmán, ironizó sobre la situación del PRI: “Pudieron llenar el Estado de espectaculares, pero no pudieron cumplir con los requisitos de la planilla (…), esperábamos derrotarlos en las urnas, pero parece que perdieron en la báscula”.

Según el PAN, el PRI no logró inscribir con los requisitos las planillas de Zapopan, Tonalá, Tapalpa, El Limón, Yahualica, Ocotlán y El Salto.

Ayer, el presidente del IEPC, Tomás Figueroa, explicó que los partidos pueden subsanar la falta de algunos requisitos, pero no de la firma autógrafa del dirigente estatal del partido, y lanzó una advertencia: “Si no entregan los requisitos, definitivamente (la planilla) será cancelada”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando