Exige MC descongelar iniciativa de contraloría para el Congreso
''No entendemos por qué la mantienen en la congelador'', dice Augusto Valencia López
GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- Debido a que hace diez meses se presentó una iniciativa que busca la creación de una contraloría interna para el Congreso, diputados emecistas hicieron un exhorto para que se descongele la propuesta que busca regresar esta figura al Legislativo, pero con autonomía.
Su puesta en marcha permitiría prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción que se presenten en el Congreso, sin embargo, se encuentra detenida en la Comisión de Puntos Constitucionales, que es presidida por la diputada priista Rocío Corona Nakamura, señaló el emecista Augusto Valencia López.
“No entendemos por qué la mantienen en la congeladora, cuando sabemos que de nada va a servir el Sistema Estatal Anticorrupción si no existen contralorías internas”.
El legislador subrayó que urge su aprobación para verificar que la conducta de los funcionarios y empleados se apeguen a derecho, o de lo contrario, se hagan las denuncias administrativas para proceder en contra de los corruptos.
Valencia acusó a la bancada priista de no mostrar voluntad política para sacar adelante la iniciativa y pretender presentar una propuesta burocratizada, “¿No estarán a caso cocinando una Contraloría a modo? Esta es la estrategia a la que nos tienen acostumbrados los priistas”.
Recordó que de 1993 a 2007, el Legislativo tenía un contralor que estaba prácticamente atado de manos, debido a que era juez y parte, por lo que espera dijo, que no se intente repetir ese esquema.
La propuesta de contraloría presentada en mayo pasado, contempla una figura independiente, que tenga a su cargo la Unidad de Transparencia, que vigile las elecciones de servidores públicos de los órganos autónomos, magistrados y consejeros del Consejo de la Judicatura, y sea responsable de la entrega-recepción.
Los aspirantes a contralor serían propuestos por la sociedad civil y la academia, elegido por las dos terceras partes de los diputados, y duraría tres años en el cargo sin posibilidad de reelección.
El diputado Alejandro Hermosillo comentó que los aspirantes no deberán estar afiliados a algún partido político ni haber trabajado en el Congreso.
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ