Jalisco
Exhortarán a Torres para que sesione Ayuntamiento zapopano
Hay preocupación entre regidores por los asuntos pendientes e incluso demandas contra el municipio
En la reunión acordaron que es urgente que el Pleno sesione, pues desde diciembre no lo hace, ya que en el mes de enero sólo se convocó a sesión extraordinaria únicamente para que el alcalde Héctor Vielma Ordóñez solicitara una licencia temporal y la del mes de septiembre nunca se cerró.
Por ello enviarán un oficio firmado por todos los interesados para exhortar a la regidora en funciones de presidenta municipal, Karla Torres, a que a más tardar el próximo martes se les llame a sesión.
"Fue una reunión de 12 regidores, celebro que por fin nos hayamos unido para que esto avance. El primer acuerdo fue hacer una solicitud a la regidora Karla para que convoque a sesión y sacar los pendientes, fue un avance tremendo porque realmente estamos estancados".
Además, la síndico se comprometió a redactar un listado con los pendientes más urgentes, en donde adelantan hay demandas ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), en contra del Ayuntamiento por los juicios de lesividad que inició Zapopan, así como el tema de los planes parciales, que poco se ha dicho de los resultados de la consulta pública, ni ha sesionado el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano para revisar el proyecto.
En la reunión estuvieron los priistas Arnoldo Rubio y Sofía Valencia; de Acción Nacional, estuvo la fracción completa encabezada por su coordinador Alejandro Delgadillo; Luis Alejandro Rodríguez del Verde Ecologista; la regidora que se ha declarado independiente, Lourdes Arellano y la síndico municipal, Elke Tepper García.
Por su parte, la regidora Sofía Valencia Abundis lamentó que también se pueda recibir un llamado de tención por parte de la Auditoría Superior del Estado porque no se ha enviado la cuenta pública 2011, misma que debió mandarse a revisión el pasado 21 de enero, pero por la falta de quórum en la Comisión de Hacienda no se le ha dado cumplimiento al requisito.
La edil se queja entre otras cosas, de que no se les entrega la información completa respecto a los dictámenes que pretenden aprobar, sin si quiera pasar por el Pleno, pues hay un listado de obras que se pretende agregar a un paquete que ya había sido aprobado en sesión de cabildo el año pasado a pagarse con el crédito de mil 100 millones de pesos.
"Tenemos que saber y señalar cuáles fueron las razones para modificar el paquete de obras, no queremos que vaya suceder lo mismo que en el Siapa, donde había un recurso destinado para unas obras y finalmente el dinero se destinó a otras cosas. Tenemos que transparentar el trabajo del Ayuntamiento, entonces también no entiendo porqué no tenemos el Sistema ADMIN, necesitamos esa apertura".
En el Ayuntamiento de Zapopan prevalece un clima de molestia entre los regidores, porque manifiestan que Héctor Vielma continúa tomando las decisiones, sin permitir que la administración funcione normalmente y Karla Torres sólo se encarga de temas menores, cuando los asuntos importantes están detenidos.
No hay suplentes
El secretario general de Ayuntamiento, Carlos Óscar Trejo Herrera, reconoció que hasta el momento no hay convocatoria para que el Pleno sesione, ni siquiera se tiene una fecha tentativa, pero anticipó que en cuanto lo haga se nombrarán los suplentes de los regidores que solicitaron licencia.
"Se tendrá que designar en los términos que establece la Ley de Administración Pública Municipal que refiere a las reglas del Código Electoral, y cada uno de los ediles tendrá que ser reemplazado por los suplentes en los términos que señala la planilla", dijo.
El funcionario indicó que todas las licencias, excepto la de Jaime Prieto (por tiempo indefinido), tienen fecha de regreso para este mes de febrero, es decir, no exceden los 60 días; sin embargo todos deben tener suplente pues así lo marca el Código Electoral.
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en