Jalisco

Exhortan a maestros a promover lectura de forma lúdica

La UdeG impulsa campaña ''Leer en la escuela también es diviertido''

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2012).- Para que la lectura sea parte de las aulas de clases y crear el hábito, se sugiere a los maestros leer en voz alta, realizar concursos y diversificar las formas para esta actividad, así como permitir que los niños y jóvenes exploren los libros.  

El Consejo de la Comunicación, de la Universidad de Guadalajara, exhorta mediante una campaña denominada 'leer en la escuela también es divertido', a leer en las aulas por lo menos 20 minutos al día.  

Aconseja a los maestros informarse de historias y libros que puedan resultar interesantes para los alumnos, de acuerdo a un documento de este organismo y también convoca a que junto con los padres de familia participen en 'actividades en las que narren, lean y escriban con sus hijos'.  

Otras sugerencias es que los maestros busquen lugares, tiempos y formas para leer: 'Lee en voz alta de manera animada historias o cuentos como si los hubieras vivido, al terminar recomienda el libro del cual sacaste la historia', dice.  

También recomienda organizar concursos a fin de que los alumnos escriban un cuento y lo presenten en el grupo escolar, incluso puedan preparar una parodia de una lectura realizada en clase.  

'Pide a tus alumnos que lleven a clase su libro favorito que tengan en casa para hacer una pequeña biblioteca dentro del salón de clases, así podrán consultar o intercambiar con sus compañeros', dice otro de los consejos.  

Este documento también hace un llamado para que los alumnos visiten la biblioteca al menos una vez a la semana.  

La Universidad de Guadalajara apoya ésta y otras iniciativas en las que es fomentado el hábito de la lectura.  

Hay que recordar que organiza la Feria Internacional del Libro, impulsa el programa 'Letras para volar', promueve un maratón de lectura, para conmemorar el Día Mundial del Libro, entre otras actividades. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando