Jalisco

Exdirector del Imeplan se apunta para ocupar Oficina de Resiliencia

Alberto Orozco enfrenta un proceso administrativo por supuesto uso indebido de recursos

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2017).- Pese a enfrentar un proceso administrativo por supuesto uso indebido de recursos, Alberto Orozco Ochoa, exdirector del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), pretende ocupar la jefatura de la Oficina de Resiliencia. El actual asesor de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) promueve un recurso ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para poder participar en la convocatoria de la Fundación Rockefeller y el Imeplan.

El 5 de diciembre del 2016, la Junta de Gobierno del Imeplan aprobó el inicio de un proceso administrativo en contra del extitular por el presunto uso indebido de autoridad y de recursos públicos durante su gestión frente al Instituto. Situación que no le permite consolidar su candidatura.

Según documentos a los que tuvo acceso este medio, el 24 de mayo de 2017 Orozco Ochoa interpuso un juicio de nulidad en la Cuarta Sala Unitaria del TAE, presidida por el magistrado Armando García Estrada, en contra de la resolución de la Junta de Gobierno.

Durante dicha sesión de diciembre, el entonces titular del Imeplan, Ricardo Gutiérrez Padilla, dio cuenta de la insolvencia económica del organismo pues el capítulo 1000 (nómina) se encontraba en ceros.

Orozco Ochoa renunció al Imeplan en el 2015 y reclamó el pago de una compensación económica de 304 mil pesos pese a que no le correspondía liquidación alguna. La Junta de Gobierno del Imeplan, integrada por los nueve alcaldes metropolitanos y el gobernador, frenó el pago.

PARA SABER

El registro de aspirantes para ocupar el puesto se cerró a principios de agosto

El registro de aspirantes para ocupar la jefatura de la Oficina de Resiliencia del Área Metropolitana de Guadalajara concluyó el 4 de agosto con 21 candidatos entre los que figuran nombres como Carlos Trejo Orozco, asesor del presidente municipal de Tlajomulco Alberto Uribe; Mayra Quiñonez, quien fuera secretaria particular en la oficina del exalcalde de Zapopan Héctor Robles; así como Conrado Romo García, exconsultor de EuZen y actual asesor del diputado Augusto Valencia.

El Imeplan entregará un dictamen a la Fundación Rockefeller (que hizo el donativo para constituir la oficina) para que ésta lo valore y proponga quiénes deben ser entrevistados para el cargo. Se espera que para el 31 del mismo mes tome protesta el jefe de la Oficina de Resiliencia quien tendrá un sueldo similar al del director del Imeplan de 88 mil 160 pesos brutos mensuales.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando