Jalisco

Exceso de trámites obstruye subsidio a tortilleros estatales

Los productores estatales de tortilla podrían recibir hasta 60 centavos por kilo, pero el papeleo les impide cumplir los requisitos establecidos

GUADALAJARA, JALISCO.- Los subsidios provenientes del Gobierno federal para el Programa Promasa, que se anunciaron por parte de la Secretaría de Economía, se quedaron en el camino debido a que la gran mayoría de dueños de los negocios establecidos en Jalisco no pudo cumplir con los requisitos exigidos, sobre todo las facturas en las compras de harina nixtamalizada, de maíz o de gas.

Este programa supone la entrega al industrial de 50 centavos por cada kilogramo, en caso de pertenecer al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos); o de 60 centavos en el caso de los negocios que forman parte del padrón general de contribuyentes.

Al respecto, el representante de la sección de tortillerías de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Arturo Solano Andalón, recordó que a nivel nacional se estableció una bolsa de 70 millones de pesos para este programa, por lo que se esperaba que un segmento numeroso de negocios establecidos en la Entidad tuviera acceso a estos beneficios.

Sin embargo, hasta el momento se tiene conocimiento de que solamente ocho negocios dedicados a producir tortillas en Jalisco, han logrado integrar totalmente el expediente exigido. El descuido que se tiene en la conservación de las facturas en gran parte de los negocios, fue la causa determinante para no cumplir con los requisitos exigidos por la autoridad para otorgar el apoyo económico.

En cuanto al escenario inmediato en el comportamiento de los costos de producción de las tortillas,  Arturo Solano refirió que se está a la espera de las consecuencias del recién aprobado paquete fiscal y de la definición de tarifas de productos especiales para su gremio, como en los casos del gas y la electricidad, “eso es lo que definirá si hay o no, aumento de precios en la tortilla y la masa nixtamalizada”.

Afortunadamente, consideró, se tiene un escenario de precios estables para el maíz en el mercado internacional, “lo que es un dato a favor de que la materia prima más importante no tendrá presiones alzistas, según la información disponible hasta el momento”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando