Jalisco

Ex secretario de Salud de Puerto Rico exhorta a vacunarse contra el A H1N1

Comparte las estrategias de su país contra la propagación de la influenza, y reconoce la labor de México ante la contingencia sanitaria

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud y ex secretario de Salud de Puerto Rico, John V. Rullan, exhortó a los jaliscienses a vacunarse contra la influenza humana, en el marco de su conferencia dentro del XII Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospitales Civiles 2010.

En ese sentido, dijo que México no sólo enfrentó de forma eficaz la emergencia sanitaria, sino que le tocó ser el punto de referencia para muchos países: “Yo me quito el sombrero ante ustedes porque no tuvieron el tiempo que tuvimos nosotros para prepararnos”.

Entre los siete programas que implementó en su país, el ex secretario de Salud resaltó lo hecho en materia de vacunación, y pidió a los jaliscienses aplicarse el biológico. Para ello, reveló que la vacuna ayuda a prevenir el síndrome de Guillan Barré (enfermedad que induce a que el cuerpo produzca anticuerpos que destruyen los nervios), pues las personas vacunadas son 65 veces menos susceptibles a contraerlo.

A diferencia de lo sucedido en México, John V. Rullan señaló que durante la contingencia sanitaria en Puerto Rico, sólo se recomendó el uso del cubrebocas en caso de que la persona se sintiera en riesgo de contagiar o de ser contagiado por otros. “Nos daba pánico ver las imágenes de los mexicanos usando tapabocas, por eso decidimos no generalizar su uso”.

Durante la contingencia sanitaria, agregó a manera de broma, “los mariachis mexicanos no tuvieron trabajo un rato en Puerto Rico”.

Balance


Con la participación de dos premios Nobel, terminó el XII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2010, que fue organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta ocasión, asistieron alrededor de seis mil 300 participantes, y desarrollaron 19 módulos entre los que se encuentran el de salud pública, medicina interna, pediatría, actividad física, cirugía, urgencias, ingeniería biomédica, odontología, entre otros.

También desarrollaron 10 talleres y se realizaron 476 trabajos académicos con la participación de 80 revisores.

Por primera ocasión en sus doce años de existencia, se realizó un Foro por la Salud de los Niños, dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria, que tuvo como propósito fomentar valores, la autoestima, la prevención de adicciones, accidentes, concientizar sobre el fenómeno del bullying y el acoso en el ambiente escolar, entre otros temas.

Al “exitoso” foro asistieron 340 niños de primarias públicas y privadas, quienes participaron en el evento mediante actividades de entretenimiento, una obra de teatro y la proyección de videos interactivos, explicó Luis Gustavo Orozco Alatorre, presidente ejecutivo del congreso.

En conferencia magistral, el mexico-americano Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, habló del impacto que el cambio climático ocasiona a la salud. Por su parte, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Nobel de la Paz 1992, se refirió a la salud como un derecho fundamental de todo ser humano.

El investigador, ex secretario de Salud y actual director de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud de Puerto Rico, John V. Rullan, habló de las estrategias que implementó en su país para contener la epidemia de la influenza A H1N1.

Por su humanismo, servicio y sus notables contribuciones a favor de la paz, Rigoberta Menchú recibió uno de los cuatro premios Fray Antonio Alcalde. Otro de los galardonados fue el diputado federal por Jalisco, Trinidad Padilla López, como Presidente Honorario.

También se entregó el premio Juan López y López al Mérito Académico a cuatro investigadores del Hospital Civil, y el premio Roberto Mendiola Orta al Mérito Institucional a otros cuatro trabajadores de dicha institución.

Para saber

Dentro del marco del congreso, con la participación de 91 expositores —34 más que el año pasado—, se llevó a cabo la séptima edición de Expo Médica, espacio dedicado a la oferta de servicios y productos médicos.

NUMERALIA

  • 2 premios Nobel invitados.
  • 6 mil 300 participantes.
  • 283 profesores.
  • 153 instituciones médicas.
  • 13 diferentes países presentes.
  • 19 módulos.
  • 10 talleres.
  • 476 trabajos académicos.
  • 80 revisores participantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando