Jalisco

Ex rector tilda de montaje elección del CGU

En su segunda aparición pública desde el mitin del 5 de septiembre en su lucha para recuperar la Rectoría General de la UdeG, Carlos Briseño Torres, señaló que “la nueva administración está segura de mi retorno”

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el juez tercero de distrito en Materia Administrativa falle a favor del amparo que interpuso Carlos Briseño Torres contra su destitución como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el nuevo Consejo General Universitario ( CGU) ratificaría la decisión tomada el 29 de agosto, cuando cambió la administración de la casa de estudios.

Por lo menos, es lo que refiere el rector sustituto de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, cuando defendió “la institucionalidad” del nuevo Consejo General Universitario elegido los pasados martes y miércoles, y al que se le tomará protesta el próximo mes.

Contra lo afirmado por César Íñiguez González, líder de la corriente estudiantil Vanguardia, que apoya a Carlos Briseño, en torno a que en el nuevo CGU priva la “unilateralidad alineada con la administración central”, Cortés Guardado señaló que aunque el consejo esté “unido” se debatirá la pluralidad de temas de la máxima casa de estudios en Jalisco.

Sin embargo, aseveró que “en la eventualidad de que (Briseño Torres) regresara a la UdeG, él está consciente de que no duraría mucho tiempo”, y recordó que --contra una posible sentencia a favor de Briseño por parte del juez—“el CGU es la máxima autoridad de gobierno de la UdeG”.

Briseño asegura “limpiar” UdeG

Por su parte, en su segunda aparición pública desde el mitin del 5 de septiembre en su lucha para recuperar la Rectoría General de la UdeG, Carlos Briseño Torres, señaló que “la nueva administración está segura de mi retorno”.

El exrector de la casa de estudios, afirmó que la configuración del nuevo Consejo General Universitario obedece al montaje de un aparato político hostil de cara a su “inminente” regreso.

Sin embargo aseveró que podría lidiar con éste “como lo hice durante toda mi gestión”, y fue más allá al afirmar que “voy a barrer con toda la basura padillista que usurpa la casa de estudios”.

Rector de CUCiénega se desmarca de Briseño

El rector del Centro Universitario de la Ciénega, Raúl Medina Centeno, se desmarcó políticamente de Carlos Briseño Torres, rector destituido de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aseguró que “los escenarios desde el 29 de agosto (cuando Briseño fue destituido por el Consejo General Unviersitario), han cambiado. La máxima autoridad de gobierno de la UdeG ya tomó una decisión”.

Tras acompañar a los funcionarios de la administración central de la UdeG durante la ceremonia por el Centésimo Quinceavo Aniversario del Natalicio de Enrique Díaz de León, uno de los fundadores de la UdeG, el rector del CUCiénega dijo ser institucional y que trabaja para su comunidad universitaria, aunque afirmó seguir criticando la falta de mejores condiciones para la vida académica.

Al ser cuestionado sobre la situación laboral de Carlos Briseño Torres, quien está adscrito a ese centro universitario, Medina Centeno dijo que ya hubo comunicación con el ex rector y que aguardará a la resolución del juez para determinar si continúa su carrera como profesor impartiendo clases en el CUCiénega. Además, precisó que los cheques de Briseño Torres no han sido cobrados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando