Jalisco

Ex burócrata que cobraba 683 mil pesos por mes, en juicio contra el SIAPA

El ex funcionario se desempeñaba como notificador fiscal durante la administración que presidió Rodolfo Ocampo y fue despedido justo antes de que concluyera esa gestión

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2013).- Como una instalación hídrica en mal funcionamiento que permite fugas, al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) le ocurre algo similar, pero con su sistema de administración. El titular de la Secretaría del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, reveló que David Alfaro Ramos, un ex trabajador del SIAPA quien se desempeñaba como notificador fiscal, tenía un salario de 22 mil 785 pesos diarios o 683 mil 550 mensuales, según reportes del secretario estatal.

El caso no termina, pues el organismo operador del agua podría erogar 10 millones de pesos (MDP) más, que el ex empleado reclama como indemnización.

Almaguer Ramírez reveló lo anterior en una visita al Poder Legislativo y a propósito de su solicitud a los diputados para que concreten reformas a la Ley de Servidores Públicos, debido a que en el Estado, los municipios y el Congreso local, cada año se pierden millones en el pago de indemnizaciones, salarios caídos y reinstalaciones de personal dado de baja, presuntamente de manera irregular o injustificada.

En otro trámite citado ante los diputados, un tribunal determinó pagar 25 MDP a un ex trabajador que se inconformó por ser despedido y que, mientras laboró para el SIAPA, cobró 231 mil pesos mensuales.

Almaguer Ramírez se refirió a casos que se traducen en pérdidas importantes al erario; tan sólo los dos citados —de trabajadores del SIAPA en 2009— costarían al erario 35 millones.

Expuso que los casos mencionados de empleados que estaban contratados en la administración que presidió Rodolfo Ocampo y fueron despedidos justo antes de que concluyera esa polémica gestión.

Según el sitio siapa.gob.mx/transparencia, el director general del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, es el funcionario del organismo con mayor percepción salarial: recibe 57 mil 603 pesos quincenales, de acuerdo con el primer pago de abril de 2013.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando