Jalisco

Evite que la depresión lo atrape en la temporada navideña

En esta época aumenta la añoranza y las carencias tanto personales como económicas se hacen más visibles y difíciles de sobrellevar

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a que en estas fechas en que inician las posadas y los festejos de Navidad y Año Nuevo, muchas personas caen en depresión, Su Salud le presenta algunas ideas prácticas para que disfrute las fiestas y evite que este sentimiento lo invada. Se puede ser feliz con lo que se tiene, en muchos casos, lo que hace falta es valorarlo.

En esta lógica, la mente de una persona en depresión le impide ver lo que tiene en su presente, pues añora lo que pueda tener en un futuro.

Desgraciadamente, las deudas económicas, los anhelos no cumplidos y una inmensa tristeza son factores que conducen a la depresión y en ocasiones, las personas atentan contra su vida al sentirse acorralados e incompetentes para sobrellevar sus días con esos problemas y sentimientos.

En la época navideña aumenta la añoranza, las carencias tanto personales como económicas se hacen más visibles y difíciles de sobrellevar, pero es precisamente en nosotros en quienes radica el secreto de estar bien.

Si sufre de la pérdida de seres queridos y esta época es difícil para usted, un buen intento es recordar cuando vivía esos momentos con las personas que ahora no están; celebre como si lo acompañaran: verá que se sentirá mejor y además honrará su recuerdo.

Recuerde los buenos momentos y reviva las tradiciones, hable esto con sus familiares directos, inculque a sus hijos sus para que ellos a su vez lo hagan con sus hijos; ésta es una forma de crear su propia cultura familiar que abarca costumbres como preparar la comida, los regalos y el nacimiento.

Valore lo que tiene

También es recomendable hacer una lista de todas las cosas buenas que tiene en su vida: valorarlas una a una y sentirlas realmente suyas. Al término de este ejercicio, usted se dará cuenta de que el simple hecho de tener salud, estar de pie y poder trabajar, son regalos de la vida que lo pueden llevar a ser feliz y a disfrutar plenamente.

Lo pasado, pasado

Algunas veces, el motivo de nuestra depresión es que en un pasado tuvimos una situación emocional o económica mejor que la que ahora vivimos, y nos aferramos al pasado. Pero la mayoría de las veces tenemos por lo menos a una persona que nos quiere y aprecia por lo que somos.

Usted debe festejar por estar vivo y poder desarrollarse en un trabajo que le guste, ya que éste será el medio para poder llevar a su casa lo necesario para sacar adelante a su familia.

El pasado, por muy bueno que haya sido, queda en eso: no podemos regresar, debemos vivir el ahora y valorar los medios que tenemos para ser felices de esa forma.

Mire hacia adelante

Cuando nos invada la tristeza, lo mejor que podemos hacer es enfocar los esfuerzos en las oportunidades que muy probablemente se presentarán el próximo año, y si de momento no las tiene, es porque no las ha buscado. Nadie, sólo usted, es el indicado para saber en qué área se puede desenvolver mejor y cuáles son sus características para lograrlo.

Además, es importante verse bien: no se descuide en ese día de fiesta, use ropa especial y ponga empeño en su arreglo personal, de esta manera usted se sentirá más seguro y su estado de ánimo no decaerá.

Ejercítese


Una forma muy eficaz para combatir el estrés y la depresión es realizar ejercicio, porque éste ayuda a eliminar el exceso de hormonas relacionadas con ese estado de ánimo; además de que le proporcionará una sensación de bienestar y relajación.

Es importante que sepa que si usted decide aumentar su actividad física, no sólo estará ayudando a su cuerpo a que sea más resistente ante una posible depresión, sino que también le ayudará en el aspecto psicológico, ya que aumentará su autoestima, porque el hecho de disciplinarse lo llevará a un sentimiento de logro y se sentirá muy bien.

Cuando usted se ejercita, elimina de su cuerpo el exceso de adrenalina (hormona que genera ansiedad), y esto previene o alivia los efectos negativos del estrés como la tensión y el dolor muscular.

Fortalece el sistema inmunológico, le otorga un sueño plácido, reduce el apetito y regula la digestión, baja la presión sanguínea y el riesgo de sufrir una afección cardíaca.

Pero sobre todo, le da una sensación agradable de energía y plenitud, que le permitirá hacer frente a un trabajo o vida que se caracteriza por ser estresante.

Si usted decide hacer ejercicio, debe saber que aumentará su producción de endorfinas, sustancia que intensificará su felicidad y en general tendrá un sentimiento de bienestar.

Al realizar alguna actividad física, aumentará la cantidad de oxígeno que absorben sus pulmones y gracias a esto, la sangre que fluye por nuestro cuerpo está más oxigenada.  

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que se expresa de muchas formas, depende mucho la edad de las personas y de sus circunstancias. En algunos casos, se presenta apatía en las actividades cotidianas, además de un síntoma importante conocido como anedonia, que es el hecho de que las cosas que antes le agradaban a la persona dejan de interesarle: se siente apática, aburrida, sin ganas de hacer nada, no quieren ver a sus amigos y se la pasa en su casa.

En el caso de una depresión moderada, no es tan evidente, porque las personas simplemente se sienten fatigadas y tienen problemas para comprender lo que se les dice o para leer.

Cuando son estudiantes, rinden menos y bajan sus calificaciones, estos problemas pueden permanecer por años y llevarlos a una depresión crónica, llamada distemia. Es por eso que al tener estos primeros síntomas se tiene que acudir a consulta médica para confirmar o descartar cuadros depresivos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando