Jalisco

Evitan el AICM con otras opciones de viaje

Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tapatíos prefieren triangular con Toluca, o la vía terrestre

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2016).- El viaje en avión es la opción más rápida para desplazarse de Guadalajara a la Ciudad de México, pero el notable crecimiento en la demanda incide en que los recorridos se entorpezcan.

Desde septiembre de 2014, el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es considerado como “saturado” de 07:00 a 22:59 horas. Hoy se realizan mil 100 operaciones (llegadas y salidas) en promedio al día, confirma la Dirección de Aeronáutica Civil, pero los problemas se explican porque en 2010 había 66 mil viajeros diarios y el año pasado la media fue de 105 mil. Casi se duplicó en un lustro.

Por eso los tiempos de traslado y espera son mayores, ya sea por el clima (bancos de neblina) o porque la terminal está abarrotada. En consecuencia, cada vez son más los tapatíos que contemplan otras opciones de viaje, desde preferir el aeropuerto de Toluca o por la vía terrestre.

Eduardo, por ejemplo, se traslada en autobús por la madrugada. “En una ocasión tardé cuatro o cinco horas en el aeropuerto (de la capital). Y te dicen: ‘El avión está demorado porque viene desde Monterrey y Coahuila. Hay que esperarlo’. Tuve que cancelar una reunión”.

Eduardo ya optó por la comodidad y el ahorro en camión, y sortea las seis horas de recorrido viajando durante la madrugada, una decisión similar a la que tomó Alfonso, cuya experiencia de gasto en vuelos le confirmó que sólo podía conseguir buenos precios si los programaba. ¿El problema? Su trabajo anterior le demandaba viajes imprevistos. “Me era imposible programar vuelos. Además, el tráfico es terrible para llegar al aeropuerto. Tenía que reservar dos horas de traslado adicionales”.

Notó que perdía hasta cinco horas en sus traslados semanales de ida y vuelta en avión. Por eso rechazó continuar con esa lógica y cambió de transporte.

Aunque por los costos en casetas y gasolina parecieran no ser opción, los viajes en auto también están comenzando a sonar fuerte. En especial porque las nuevas tecnologías permiten recorridos con gastos compartidos.

Encontrar un viaje cómodo, económico y además con personas cuya reputación está validada por una comunidad, está al alcance de una aplicación: “Blablacar”, que tiene el fin de dividir costos en traslados, pero no sólo desde Guadalajara a la capital sino a cualquier destino.

En esa aplicación ya hay 46 viajes en agenda desde Guadalajara hacia la Ciudad de México entre el 25 de febrero y el 3 de abril. Y los precios por asiento rondan entre 400 y 525 pesos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando