Jalisco

Evalúan daños en presa La Calera, de Zacoalco

La presa presenta erosión tras las intensas lluvias del municipio

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- No solo la presa de Buenavista, en Villa Corona, ha resentido afectaciones por las lluvias del temporal. También el embalse conocido como La Calera, ubicado en Zacoalco de Torres, sufrió daños.
 
Aunque detectaron "problemas de erosión" este lunes, fue hasta hoy por la tarde cuando la Comisión Estatal del Agua ( CEA) giró un comunicado en el que se detalla la contingencia.
 
"Tras las intensas lluvias del pasado lunes, la presa presentó problemas de erosión que generaron una socavación en el talud de aguas abajo de la cortina"..
 
Esto obligó a abrir las compuertas para desfogar un porcentaje de la represa, de tal forma que el nivel redujera y "de este modo evitar un colapso que ponga en riesgo a la población, y así proceder a reparar la obra de toma que se rompió".
 
La presa de La Calera, en Zacoalco de Torres, se construyó "hace más de 58 años" para evitar inundaciones en la zona, asegura la dependencia estatal en su comunicado. Almacena cinco millones de metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros) y está hecha de arcilla con roca.
 
El nivel y las condiciones actuales de la represa, indica la CEA, son vigilados constantemente para mantenerlos seguros y "que el volumen de agua que está descargando no se desborde y afecte cultivos, ganados o población".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando