Jalisco

Evalúan daños en calles causados por ''Jova''

Dependencias municipales encargadas de la restauración de vialidades reportan un considerable ascenso en las quejas por su mal estado

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2011).- Tras el paso del huracán “Jova” por la Zona Metropolitana de Guadalajara, el principal estigma puede verse en sus vías, sobre todo las hechas con asfalto. Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque hacen ya las cuentas de lo que les heredó el meteoro.

En el municipio de Guadalajara, afectado en una superficie cercana a los 100 mil metros cuadrados, prevé el mejoramiento de los pavimentos principalmente en las calles del cuadrante que van de Norte a Sur —o viceversa—, que son las que se pueden identificar por su nomenclatura en números pares: 28, 34, 36, por ejemplo.

Cada año la Dirección de Pavimentos de Guadalajara dispone de un presupuesto de 15.5 millones de pesos en específico para las labores de bacheo. El año pasado la dependencia reparó en total 200 mil baches, con la aplicación de aproximadamente 15 mil toneladas de mezcla asfáltica, sobre una superficie dañada que ascendía a los 238 mil 703 metros cuadrados.

Para 2011 las cuentas finales con las que cierre podrían ser similares a las de 2010, pues ya se han reparado 118 mil 826 baches con alrededor de 12 mil toneladas de asfalto.

Ex Villa Maicera trabaja en diagnóstico

La Dirección de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Zapopan, levantará en las próximas semanas un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran las vialidades del municipio tras el temporal de lluvias, especialmente por las continuas precipitaciones que llegaron a la Zona Metropolitana por el huracán “Jova”, así lo informó el titular de la dependencia, Rodrigo Magaña.

El funcionario estima que 40% de las vialidades de Zapopan presentan daños debido a las precipitaciones.

“Sí tuvimos afectaciones lógicamente, tenemos que entender que Zapopan tiene vialidades olvidadas en cuanto a mantenimiento por más de 10 años. Pero también hemos estado muy atentos para estar haciendo programas preventivos…”.

Por la premura de los Juegos Panamericanos, las cuadrillas de Mantenimiento Urbano se dieron a la tarea de trabajar de manera anticipada en avenidas importantes como López Mateos, Mariano Otero, Vallarta, Parres Arias, Patria, entre otras rutas panamericanas.

Asimismo, en esta misma semana, entrarán a colonias como El Colli, Constitución, Zapopan Centro y Loma Bonita Ejidal, para comenzar con labores de bacheo, esto en respuesta a los reportes ciudadanos que reciben todos los días, mismo que según aseguró el funcionario, incrementaron de manera importante durante el temporal.

“Una vez que concluya este temporal se estará revisando por parte de Obras Públicas qué vialidades son las que necesitan un reencarpetamiento total, tanto en asfalto como en concreto hidráulico”, precisó el funcionario.

Según recomendaciones del Banco Mundial (BM), las ciudades deben renovar cada año 10% de su superficie de rodamiento. En Zapopan hay vialidades que tienen más de 30 ó 40 años de antigüedad, sobre todo la parte asfaltada que corresponde a 25% del municipio (el resto se reparte entre concreto, adoquín, empedrado y terracería).

En la Ex Villa Maicera, hay zonas que presentan un daño desde la base, por lo que se estudia qué tipo de vehículos circulan, así como el tránsito que se genera. Con un buen mantenimiento, el asfalto tiene una duración aproximada de entre cuatro y cinco años de vida, mientras que el concreto puede durar hasta 40 ó 50 años.

La Villa Alfarera desconoce la magnitud de afectaciones

El Ayuntamiento de Tlaquepaque desconoce la magnitud de afectaciones por baches en las vialidades del municipio, tras las lluvias provocadas por el huracán. Sin embargo, se estima que los daños fueron considerables en ciertas arterias importantes de la Villa Alfarera.

El director de Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos, José Ricardo Gómez Navarro, informó que se realizará un recorrido de supervisión por todo el territorio municipal, para verificar qué porcentaje de la superficie de rodamiento resultó afectada.

Sin embargo, las más grandes afectaciones detectadas, de primera instancia, ocurrieron en avenida Revolución e Hidalgo, en las laterales de Lázaro Cárdenas, en ambos sentidos; en la avenida 18 de Marzo y Adolfo Horn.

“Sí nos afectaron mucho las lluvias que tuvimos en días pasados; es muy pronto para decir una cantidad, apenas se está en supervisión y han llegado reportes de la ciudadanía”.

Tras las tormentas ocasionadas por el fenómeno natural “Jova”, los baches en diferentes arterias no se hicieron esperar. Aparecieron nuevos, y los que estaban se volvieron más profundos.

“Se hace una solicitud de recursos extraordinarios, tenemos que hacer la supervisión y ver la cantidad de metros cuadrados que hay que reparar, y conforme a eso vamos a hacer la requisición para que liberen ese recurso”, dijo el encargado de Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos.

En cuanto a cifras, en lo que va de este año se han aplicado mil 795 toneladas de asfalto de mezcla caliente, en 13 mil 550 metros cuadrados del municipio.

En mezcla fría los números son menores. El municipio informa que se han colocado 500 toneladas con un avance de tres mil 300 metros cuadrados reparados en asfalto, así como 15 mil metros cuadrados más en calles empedradas.

El material no resiste en la Cuna Alfarera

La lluvia que cayó en Tonalá a consecuencia de “Jova”, provocó daños considerables en las calles de la Cuna Alfarera. Hay calles empedradas, con asfalto, con adoquín y tierra, pero de acuerdo a la revisión que ha hecho la dependencia municipal, ha detectado que 40% del asfaltó fue lastimado.

“Fueron muchas las afectaciones sobre todo en asfalto” informó en titular de Mejoramiento Urbano, Roberto Mendieta.

Ante esta situación el número de baches si incrementaron en la Cuna Alfarera, esto pese a que la administración pasada realizó una importante pavimentación, pero la mala calidad del material fue la que no soportó tanta agua.

RECUENTO DE MUNICIPIOS

Guadalajara
Calles más dañadas


Batallón de San Patricio, Avenida de la Cruz, Rivas Guillén, 58, Damián Carmona, Felipe Ángeles, Rita Pérez, Ramón Morales, 38, Juan R. Zavala, Blancarte, José María Gómez, Álvarez del Castillo, Castellanos y Tapia, Basilio Vadillo, entre otras. 

El municipio cuenta con 25 millones de metros cuadrados de superficie de rodamiento, nueve millones de estos son pavimentos asfálticos sobre los que se concentra la problemática de baches.

Zapopan
Se duplican reportes


El municipio de Zapopan aún cuenta con recursos del presupuesto de 20 millones de pesos, que la administración destinó para el programa de bacheo de este año.

El aumento en los reportes de baches fue de 50%, un aproximado de 200 reportes durante el temporal. El tiempo de respuesta para que el personal de la dependencia acuda a reparar el bache es aproximadamente de 48 a 72 horas, dependiendo del lugar y la ubicación.

El teléfono para reportar un desperfecto en el pavimento es 072, funciona las 24 horas del día y la Dirección de Mantenimiento Urbano está equipada para trabajar a cualquier hora.

Tlaquepaque
Tránsito pesado agudiza el problema


La Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos informó que cuando termine la supervisión por avenidas, se decidirá cuánto presupuesto más se requiere para comprar asfalto y comenzar con los arreglos.

Para este año, el presupuesto para la dirección fue de 4.5 millones de pesos, del cual ya no queda nada. Tampoco se cuenta con una partida emergente para casos como daños por lluvias.

Los daños más representativos en avenidas han sido por el paso de tránsito pesado, además de los problemas con las lluvias. Por lo mismo, se ha tenido que asfaltar continuamente y ya no se cuenta con material en stock para emergencias.

Tonalá
Principales arterias con afectaciones


Entre las principales avenidas que resultaron afectadas están: Malecón, Patria Oriente, Prolongación Gigantes, Avenida Tonalá, Prolongación Medrano. Álvaro Obregón, la calle Hidalgo, Circuito Loma Sur y Norte, Avenida Zalatitan, Galeana, Loma Autlán y Loma Arandas Sur.

La Dirección de Mejoramiento Urbano ha solicitado a la Presidencia cinco mil toneladas de asfalto, materia que compraran a la empresa Asfaltos Guadalajara.

Con este material sólo se podrá tapar los baches, señaló el titular de Mejoramiento Urbano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando