Jalisco

Evaluación revela debilidades en educación media superior

Egresados de preparatoria no tienen las habilidades ni los conocimientos básicos que deberían

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2015).- El nivel de conocimientos que se esperaría tuvieran los jóvenes al egresar de las preparatoria en Jalisco, dista mucho de sus conocimientos reales.

Según los resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), la mitad de los jaliscienses que egresaron este año no lograron demostrar habilidades y conocimientos básicos de un preparatoriano.

En la prueba que se realizó del 17 al 20 de marzo pasado en 883 escuelas preparatorias del Estado, se evaluaron las habilidades de 66 mil 459 alumnos en la resolución de problemas matemáticos y su traslado al ambiente real, así como su capacidad de análisis, interpretación y reflexión de textos escritos.

De acuerdo a la estructura que detalla Planea, los resultados se clasificaron en cuatro niveles de dominio, siendo 1 el más bajo y 4 el más alto.

El nivel de dominio 1 predominó en los resultados de los jaliscienses.

“En este nivel demuestran deficiencias en el desarrollo de las competencias disciplinares básicas que se esperan de los egresados de la educación media superior; ya que sólo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros”, explica el documento oficial respecto al nivel 1.

Al respecto, Alejandro Gómez Levy, presidente de Mexicanos Primero Jalisco, criticó los resultados pero aplaudió la evaluación Planea y la comparó con los estándares de la prueba internacional PISA.

Según explicó, a partir de las debilidades detectadas por Planea se podrá comenzar a trabajar en las mejoras al sistema educativo, entre ellas la capacitación de los docentes en la educación media superior.

A nivel nacional, los resultados de Planea no fueron mejores. Y es que 51% de los evaluados se ubicaron en el nivel más bajo de conocimientos matemáticos, mientras que 43.3% se fue al sótano de las habilidades del lenguaje y la comunicación.

Temas

Sigue navegando