Jalisco

Estudios detectan aumento de intensidad en lluvias de la ZMG

Inundaciones de gran intensidad como las registradas en los últimos días, demuestran el cambio en las condiciones climatológicas

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).- Por el incremento en la temperatura del planeta, las condiciones climatológicas del orbe han cambiado, y la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) no es la excepción.

La meteoróloga Valentina Davydova Belitskaya, especialista en temas ambientales, explica que las lluvias en la Perla Tapatía han guardado un estatus a la alza desde hace varias décadas.

Explicó que ha diseñado un estudio, cuyos resultados estarán concluidos en un lapso no mayor de 15 días, en el que se explica que, de seguir con esa constante en las emisiones de hidrocarburos, será inminente un cambio radical en las condiciones climatológicas en no más de 70 u 80 años.

Entretanto, estudios estadísticos en su haber detallan que la intensidad de las precipitaciones sí ha aumentado en el Estado de Jalisco; inundaciones de gran intensidad como las registradas en las colonias La Martinica, de Zapopan, o 20 de Noviembre, en Tonalá, en fechas pasadas, lo demuestran.

Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Univerdidad de Guadalajara ( UdeG), refirió al respecto que la intensidad de esas lluvias ha sido la más grande de las últimas fechas; incluso por encima de la tromba que se desató en San Miguel Cuyutlán, y que generó afectaciones de consideración tras un deslave en el Cerro Viejo.

Haciendo un comparativo entre estas tres, dijo, la de Tlajomulco “fue mínima”, toda vez que, como ya lo ha anticipado Protección Civil del municipio, fue el incendio de mayo el que acabó con más de mil hectáreas de esa reserva, debilitando las condiciones de la tierra y, por ende, generando tal afectación.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando