Jalisco
Estudio de alcaldes sobre movilidad repite resultados que ya se conocían
La demanda de usuarios en el corredor de Ávila Camacho es similar a la que señalaba el Gobierno estatal para sustentar el BRT
Aristóteles Sandoval Díaz, informó que ya cuenta con los resultados preliminares del estudio de movilidad integral para la metrópoli que le fueron entregados por su homólogo zapopano, Héctor Vielma Ordóñez, y que confirman una demanda de usuarios en el corredor Carretera a Tesistán-Ávila Camacho-Alcalde-Revolución “muy similar” a la que sustentaba el proyecto de la Línea 2 del Macrobús.
Es decir, aunque el alcalde tapatío prefirió no adelantar las primeras conclusiones del estudio con el que se habrá de definir el sistema de transporte público masivo para ese corredor, sí expresó la similitud obtenida sobre el caso particular de la demanda de usuarios con los datos que existían previamente, y que surgen de los estudios que había elaborado el Gobierno del Estado para fundamentar su red de BRT para la metrópoli.
“Nos hicieron una exposición (de los resultados por parte del Ayuntamiento de Zapopan), estamos todavía revisando algunas dudas pendientes que tenemos, entonces sigue el estudio. Ya se nos presentó la primera parte, pero queremos tener más datos para poderlo presenta a ustedes”.
—¿La demanda de usuarios es la misma que ya se conocía para ese corredor?
—Es muy similar, efectivamente.
—¿Cuándo definirán el sistema de transporte para el corredor?
—No tengo fecha, nosotros recibimos la presentación, hicimos nuestra aportación y sigue este estudio.
El 17 de marzo, durante la firma del convenio intermunicipal para apoyar la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico, hacia Tlajomulco de Zúñiga, el presidente municipal de Zapopan anunció que estaban listos los primeros resultados de dicho estudio, que costó alrededor de 20 millones de pesos (MDP) y que se financió con las aportaciones de los gobiernos metropolitanos. Ese mismo día dijo que los haría llegar en breve a Sandoval Díaz.
Por su parte, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que espera que la "grilla local" no vuelva a afectar otros proyectos similares a la Línea 2 del Macrobús, y que no sea, además, un obstáculo para que el Gobierno federal entregue recursos a Jalisco para movilidad.
“Esperamos que el llamado (del Presidente Calderón) sirva de reflexión y de corrección para aquellos que politizaron proyectos de ciudad sin estar hasta hoy con una propuesta real”.
Telón de fondo
Dejan ir recursos
El 25 de octubre de 2010 este diario publicó que, con base en los datos que proporciona la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios e Investigación sobre Transporte Público ( CEIT), ese corredor que comunica Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque necesita un sistema de transporte masivo capaz de atender entre ocho y 11 mil usuarios por sentido cada hora (lo que representa entre 250 mil y 350 mil pasajeros diarios).
Un sistema como el Macrobús, señalan registros del Banco Mundial, tiene una capacidad para movilizar hasta 35 mil usuarios por sentido cada hora, lo que lo volvía técnicamente apropiado para responder a la demanda de pasajeros que arrojaban los estudios para la también llamada “diagonal” intermunicipal (Transmilenio en Colombia moviliza 48 mil usuarios por sentido cada hora, EL INFORMADOR 26/10/2010).
A pesar de esta viabilidad técnica avalada por organismos como la División de América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público, Sandoval Díaz, Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque, cancelaron el proyecto el 27 de octubre de 2010, con lo que la ciudad perdió 952 millones de pesos del Gobierno federal, lo que fue recordado ante las autoridades locales por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante su reciente visita el lunes pasado.
GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2011).- El presidente municipal de Guadalajara,
Es decir, aunque el alcalde tapatío prefirió no adelantar las primeras conclusiones del estudio con el que se habrá de definir el sistema de transporte público masivo para ese corredor, sí expresó la similitud obtenida sobre el caso particular de la demanda de usuarios con los datos que existían previamente, y que surgen de los estudios que había elaborado el Gobierno del Estado para fundamentar su red de BRT para la metrópoli.
“Nos hicieron una exposición (de los resultados por parte del Ayuntamiento de Zapopan), estamos todavía revisando algunas dudas pendientes que tenemos, entonces sigue el estudio. Ya se nos presentó la primera parte, pero queremos tener más datos para poderlo presenta a ustedes”.
—¿La demanda de usuarios es la misma que ya se conocía para ese corredor?
—Es muy similar, efectivamente.
—¿Cuándo definirán el sistema de transporte para el corredor?
—No tengo fecha, nosotros recibimos la presentación, hicimos nuestra aportación y sigue este estudio.
El 17 de marzo, durante la firma del convenio intermunicipal para apoyar la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico, hacia Tlajomulco de Zúñiga, el presidente municipal de Zapopan anunció que estaban listos los primeros resultados de dicho estudio, que costó alrededor de 20 millones de pesos (MDP) y que se financió con las aportaciones de los gobiernos metropolitanos. Ese mismo día dijo que los haría llegar en breve a Sandoval Díaz.
Por su parte, el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que espera que la "grilla local" no vuelva a afectar otros proyectos similares a la Línea 2 del Macrobús, y que no sea, además, un obstáculo para que el Gobierno federal entregue recursos a Jalisco para movilidad.
“Esperamos que el llamado (del Presidente Calderón) sirva de reflexión y de corrección para aquellos que politizaron proyectos de ciudad sin estar hasta hoy con una propuesta real”.
Telón de fondo
Dejan ir recursos
El 25 de octubre de 2010 este diario publicó que, con base en los datos que proporciona la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios e Investigación sobre Transporte Público ( CEIT), ese corredor que comunica Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque necesita un sistema de transporte masivo capaz de atender entre ocho y 11 mil usuarios por sentido cada hora (lo que representa entre 250 mil y 350 mil pasajeros diarios).
Un sistema como el Macrobús, señalan registros del Banco Mundial, tiene una capacidad para movilizar hasta 35 mil usuarios por sentido cada hora, lo que lo volvía técnicamente apropiado para responder a la demanda de pasajeros que arrojaban los estudios para la también llamada “diagonal” intermunicipal (Transmilenio en Colombia moviliza 48 mil usuarios por sentido cada hora, EL INFORMADOR 26/10/2010).
A pesar de esta viabilidad técnica avalada por organismos como la División de América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público, Sandoval Díaz, Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque, cancelaron el proyecto el 27 de octubre de 2010, con lo que la ciudad perdió 952 millones de pesos del Gobierno federal, lo que fue recordado ante las autoridades locales por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante su reciente visita el lunes pasado.
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