Jalisco

Estudiarán a mil 500 niños en Jalisco para detectar daños por la tecnología

Evaluarán el efecto de las tecnologías de la información en la salud física y mental de los menores

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2015).- Niños y niñas de nueve a 14 años, que sepan leer y escribir, y con previo consentimiento de sus padres, podrán ser parte de la muestra de estudio físico y mental para detectar las afectaciones ocasionadas por el abuso de tecnologías de la información, recientemente acuñado como síndrome del “niño invisible”.

Para el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, el diagnóstico de este síndrome es importante ya que el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) ha recibido casos de niños con ansiedad o depresión ocasionados por el abuso de tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes, videojuegos o computadoras.

“Lo que se quiere hacer es evaluar el efecto en la salud física y mental de los niños que pasan demasiado tiempo en las tecnologías de la información; se les va a hacer una evaluación en la interacción social que tengan, y si hay algún impacto de las tecnologías”, señaló el jefe de Investigación de Salme, César González González.

El estudio se encuentra en la etapa de protocolo pero el diagnóstico podrá concluirse este mismo año. La dinámica consistirá en hacer una elección aleatoria en alrededor de mil 500 niños de las diferentes escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a quienes se revisará de manera física, con medición de talla y peso, así como cuestiones psicológicas.

Una vez que termine el protocolo, se iniciará con el trabajo de campo, para después hacer el vaciado de la información y la interpretación de los resultados y definir las tareas a realizar para mejorar la situación de los niños y hacer tareas de prevención.

El estudio lo realizarán la directora de Salme, Luz María Coronado; el paidopsiquiatra Alfonso Lemus Navarro, y González González, que hace las apreciaciones e indicaciones metodológicas. A nivel local éste es el primer ejercicio que se hace en torno a los niños que abusan de los medios electrónicos.
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