Jalisco

Estudiantes se manifiestan contra Ley de Libre Convivencia

Un grupo de 15 jóvenes protesta frente al Congreso del Estado en contra de la iniciativa

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- Un grupo de aproximadamente 20 personas se manifestó este mediodía sobre la avenida Hidalgo, justo frente al edificio del Congreso del Estado, para mostrar su descontento con la Ley de Libre Convivencia. El argumento mayoritario en que justifican su rechazo a la iniciativa: la permisividad en la unión entre personas del mismo sexo, pues eventualmente permitiría la "adopción".
 
Los jóvenes aseguraron ser estudiantes de diversas universidades de la metrópoli, y expusieron que su razón de mostrar pancartas con frases de rechazo hacia la ley de referencia, a todos los automovilistas que pasaban por el punto en que se hallaban, era para evitar la aprobación de esa iniciativa de ley.
 
Tras pocos minutos de protesta, dos elementos de la Policía Vial se acercaron al grupo y preguntaron si durarían mucho tiempo en el sitio. Dado que los protestantes no obstruían la circulación, los uniformados continuaron su recorrido de vigilancia.
 
Esquer acompañará "en la lucha" a jóvenes en oposición
 
Minutos después salió del edificio el diputado panista Alberto Esquer, quien los alentó a continuar con sus protestas, a la vez que les aseguró "estar de su lado" y que les acompañará "en la lucha" porque la ordenanza, que no será discutida hoy, eventualmente se apruebe.
 
Se les preguntó a dos jóvenes por qué su desacuerdo con la iniciativa; Miguel respondió que "por el simple hecho que se les quieren otorgar los mismos derechos", en tanto que Sergio dijo que "No estamos de acuerdo con que adopten niños y cosas así".
 
David Alejandro, por su parte, expuso que "no es lo correcto porque México es mayoritariamente católico": "No se necesita tener leyes especiales (...) eso da pauta a otro tipo de problemas. Al homosexualismo se les van a dar otras libertades, las cuales con el tiempo van a poder tener lo que viene siendo la adopción y la unión o matrimonio. No es lo correcto tanto con la naturaleza como lo que dice este país; la mayor parte del país es católico, y si nos vamos a leer un poco, no es correcto".
 
Mónica mencionó que los derechos que concede a la comunidad homosexual "limita" a los heterosexuales con "sus privaciones". "También somos ciudadanos, y nadie nos ha pedido nuestra opinión. Se realizó un muestreo, sin embargo, la población que se tomó en cuenta no es ni el 10% de la población de Jalisco y esta ley nos afecta a todos".
 
Una "estupidez", oponerse a esta iniciativa
 
En contraste, Monserrat, una joven que se acercó al grupo, y que criticó su postura, manifestó su apoyo a la unión entre personas del mismo sexo, pues desde su óptica es "una estupidez" estar en contra de ello. "Si se supone que quieren un Gdl con valores, por qué rayos no tienen el valor para respetar a los demás (...) ¿En realidad a ellos en qué les afecta el que una pareja homosexual esté junta? Las parejas homosexuales que yo he conocido son una pareja bien que no hacen daño a la sociedad y no hacen 'actos' enfrente de ellos".
 
Frases:
 
 "No está bien aclarada, los diputados presentaron una encuesta de 402 personas y a mi parecer no representa casi nada de la sociedad; o sea, no puede generalizar que todos estamos a favor para aprobarla". Diego, opositor a la Ley de Libre Convivencia
 
"Es una ley disfrazada; no aclara los puntos como debería. Entonces da iniciativa a la adopción y a la unión conyugal de ambas personas del mismos sexo y lo que estamos nosotros en contra es justamente en eso: en la adopción y en la unión de dos personas de ambo (sic) sexo, ya que esto va denigrando la educación y la sociedad" .Juan Carlos, opositor a la Ley de Libre Convivencia
 
Yo soy el superhéroe para mi hijo; dice que soy mago y dice que hago todo. Él presume con sus amiguitos que tiene un papá superhéroe. ¿Qué van a presumir los otros niños? ¿Qué tienen dos papás, o dos mamás? Creo que tenemos que fundamentar nuestro debate en la protección de la familia, del matrimonio y de los valores, sin vulnerar los derechos de las personas homosexuales. Hay que tutelarles sus derechos sociales sin violentar el derecho de los terceros". Alberto Esquer, diputado panista

Para saber

La propuesta de un nuevo estado civil en Jalisco permitiría la ampliación de los derechos de los individuos que comparten un domicilio independientemente del parentesco, según Enrique Velázquez, además de garantizaría, entre otros derechos, la seguridad jurídica a personas que viven bajo el mismo techo.

Los defensores de la iniciativa dicen que el proyecto va enfocado a personas que, como amigos o familiares, viven juntos aunque no sean pareja sentimental.

EL INFORMADOR/ ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando