Jalisco
Estudiantes padecen robo de celulares
Las colonias Jalisco y Oblatos, así como las prepas 2, 3 y 12, destacan entre las zonas con más delitos
En la Prepa 18, en Balcones de Oblatos, los estudiantes afirman que no pueden caminar tranquilos a ninguna hora. Ana Laura Canteros y Susana Sánchez subrayan que ya les robaron sus teléfonos.
Las colonias más inseguras en la metrópoli coinciden con la presencia de zonas escolares. La Fiscalía General de Jalisco revela que, en Guadalajara, precisamente las colonias con más denuncias fueron Centro y Oblatos, donde ya fueron víctimas Ana Laura y Susana. En Zapopan figuran la Constitución y San Juan de Ocotán. En Tlaquepaque: Las Juntas y El Vergel. En Tonalá: Loma Dorada y Jalisco.
Tan sólo en 2013 fueron detenidas 113 personas tras asaltar a estudiantes en las cercanías de los planteles de la Universidad, y en abril de ese año se documentó el asalto a una profesora que recibió un balazo afuera del Tecnológico.
Mientras el robo, narcomenudeo y posesión de arma blanca sobresalen en la lista delincuencial contra alumnos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) prepara un protocolo de seguridad y acompañamiento para las víctimas, informa el presidente Alberto Galarza, quien prevé se active el siguiente año.
Ante la falta de denuncias por temor a represalias contra alumnos, Galarza remarca que el protocolo servirá para cubrir el vacío entre autoridades: “Desestiman las denuncias y hacen esperar a las personas hasta seis horas para poderla presentar”.
Pero Juan Manuel López Zúñiga, encargado del sistema de videovigilancia de la Policía de Guadalajara, contesta: “Hay directores que no hacen nada”. Mario Méndez, responsable de la Policía Escolar de Tlaquepaque, añade: “Muchas veces los estudiantes no siguen el protocolo y van con el celular en las manos o escuchando música”.
En Zapopan destaca la inseguridad en las prepas 7 y 10. En ésta se registró el “levantón” de Itzel Rodríguez, encontrada sin vida en la Carretera a Colotlán en 2012.
Aunque se buscó una entrevista con la Secretaría de Educación Jalisco para conocer los problemas en primarias y secundarias, la respuesta fue que no tenían agresiones contra estudiantes.
El director de Seguridad Pública de Tonalá, Javier López, confirma que “muchas veces matan a las personas por un teléfono”. En Tlaquepaque, Mario Méndez, comandante de la Policía Escolar, describe que las reducidas calles y los andadores en las colonias Miravalle y San Martín de las Flores no permiten la circulación rápida de las patrullas y esto entorpece el actuar de la autoridad.
Las Policías de Zapopan y Tlajomulco no respondieron a las solicitudes de entrevistas sobre el tema.
Síguenos en