Jalisco
Estudiantes empujan las movilizaciones
Líderes de organizaciones concuerdan con el valor de los jóvenes para incentivar y organizar expresiones de repudio
La Normal de Atequiza aprovecha la marcha conmemorativa de cada 28 de octubre (en la que los normalistas de diferentes estados recuerdan la represión sufrida en 1988) para entregar un pliego petitorio a las autoridades estatales. En él se integran las demandas materiales, políticas, económicas y académicas de la institución. Para entregar el documento y recordar el aciago suceso, los normalistas marchan del Parque Agua Azul a la torre de Educación.
Juan Carlos Castañeda, miembro de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México, señala que cada año acuden con las autoridades para que les resuelvan sus peticiones y respeten los apoyos que ya existen. En agosto pasado, los normalistas marcharon para pedir que se solucionara un problema relacionado con la matrícula estudiantil.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (FEU), José Alberto Galarza, aduce que entre las peticiones de este grupo, además de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante del Centro Universitario de los Lagos que apareció muerto en Guanajuato durante el pasado Festival Internacional Cervantino, están el cumplimiento de las recomendaciones que ha emitido el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).
Fernanda Justo, integrante de la Asamblea Estudiantil de la UdeG (cuya primera reunión se realizó el 5 de septiembre), señala que muchos miembros se manifiestan en contra del prerregistro, medida que afecta directamente a los profesores de asignatura y a la oferta académica de los estudiantes. La agrupación pugna por la libertad de poder organizarse de forma autónoma a partir de sus propias problemáticas y pretende generar unidad con profesores y administrativos.
Sergio Morales, integrante de #YoSoy132GDL, comenzó a manifestarse tras las explosiones del 22 de abril de 1992. A 22 años de distancia, asegura que los actores han cambiado y ahora son los estudiantes quienes empujan las mismas causas. Destaca que desde ese año no había visto manifestaciones como las que se han dado por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
EL CASO IGUALA, FACTOR CLAVE
Redes sociales unifican causas, pero no demandas
Sergio Morales, integrante del movimiento #YoSoy132GDL, destaca que el caso de Ayotzinapa fue un revulsivo y activó de nuevo a los movimientos: “El tema nos ha vuelto a unir, nos volvimos a convocar”.
Dice que, a través de las redes sociales, los colectivos confluyeron en el grupo “Ayotzinapa Somos Todos Jalisco”, que tiene un perfil de Facebook y ahí se informa sobre reuniones o convocatorias a marchas.
Acerca de la percepción de que son grupos aislados, afirma que no es así, que siempre convergen con sucesos violentos que generan una cohesión social:
“Es parte de la naturaleza humana. Y la tecnología tiene que ver con la comunicación que se da a través de las redes sociales. La hemos utilizado para converger en una movilización”.
Acepta que, en ocasiones, las convocatorias tienen una respuesta baja por ello, además de las redes sociales, salen a la calle a informar de frente a la población.
La Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco cuenta con un perfil de Facebook, donde publica información relevante para el movimiento y realiza convocatorias para reuniones o marchas, comenta el vocero Carlos Sheel.
Juan Yves Palomar, miembro de Más de 131 ITESO, menciona que el colectivo utiliza las redes sociales para llevar a cabo convocatorias. Sin embargo, aclara que antes y después de las manifestaciones, se realizan reuniones en donde los miembros planean aspectos como la logística y la seguridad. Añade que internet “es un brazo que potencia lo que pueden hacer en la calle”.
Fernanda Justo, de la Asamblea Estudiantil de la UdeG, dice que las redes sociales les sirven sólo para cuestiones operativas y tratan que éstas no sean fundamentales en la organización del grupo. Asegura que es más fructífero el trabajo “del tú a tú”, en donde los miembros toman decisiones y llegan a los acuerdos.
Rogelio Marcial, investigador de El Colegio de Jalisco, explica que la estructura de los grupos de manifestantes, que no están asociados a partidos políticos, sindicatos o instituciones más verticales, ha cambiado, pues aprovechan el acceso a las redes sociales para organizarse mejor”.
DEFIENDEN, POR LO MENOS, LO QUE TIENEN
Conservar lo que se tiene es la meta esencial que buscan varios grupos de resistencia que defienden sus empleos o su calidad de vida mediante protestas públicas y marchas. Una de las organizaciones, la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco, quizá no ha ganado nada, acepta su vocero Carlos Sheel, pero ha servido para que “no nos quiten lo que ya tenemos”.
Destaca, entre otros logros, el mantenimiento de las condiciones de trabajo y los salarios demostrados en el contrato colectivo. Ahora buscan que la controversia contra la reforma educativa prospere en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no la ha discutido.
Otra visión acorde a la Asamblea es la de Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Guadalajara, quien ha denunciado desde hace cinco años la presencia cuantiosa de vendedores ambulantes en las zonas comerciales de la ciudad.
Marco Antonio Santos, dirigente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Guadalajara, dice que sus marchas han servido para demostrar el descontento de su grupo.
“Nuestro objetivo es que se regularice el comercio ambulante en el Centro. No nos negamos a pagar impuestos”.
Los conflictos entre comerciantes establecidos y ambulantes han permeado durante el último año en la ciudad, ambos líderes coinciden en que el Gobierno municipal no ha satisfecho sus demandas y la consecución de objetivos ha sido nula.
Los ex braceros, según Gilberto Parra, exigen la devolución del Fondo de Ahorro Campesino a quienes fueron braceros a mediados del siglo pasado y la transparencia en la entrega del dinero aprobado por el Congreso local. Quieren el listado de los beneficiados con nombre, domicilio y teléfono, para comprobar que se están entregando los recursos. Pero el padrón de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social les parece inverificable. Considera que las marchas les han servido para crear conciencia del tipo de gobernantes que hay, pero no para resolver satisfactoriamente sus peticiones.
Los productores de maíz han salido a las calles también para manifestar su descontento por las condiciones comerciales que sufren. Miguel Ángel Leal, miembro de los productores de Sierra de Amula, dice que no se ha cumplido con el precio “justo” para que la deuda de los agricultores no sea mayor a las ganancias.
“Hay momentos en que se levanta la cosecha y no hay comprador, el precio de contrato está por debajo del costo de producción”.
LA VOZ DEL EXPERTO
Preocupante, que no se manifestaran
Rogelio Marcial (investigador de El Colegio de Jalisco).
Ante la pregunta de si las marchas sirven para algo, Rogelio Marcial, investigador de El Colegio de Jalisco, señala que sí, pues la situación contraria, que las personas no salgan a manifestarse, sería preocupante.
“Una sociedad donde estén pasando estas cosas y (donde) los jóvenes estén callados y metidos en su casa, eso sí sería preocupante. (Las manifestaciones juveniles) nos dicen que, si no la totalidad de la juventud, hay buena parte de ella que ahorita está encabezada por los colectivos estudiantiles preocupados por su país. (Las marchas) sirven para concientizarnos como sociedad, que es necesario salir a la calle, que es necesario tomar las plazas ante una situación inaguantable. Sirven porque nos dicen que los jóvenes están vivos y tienen propuestas. Poseen una mirada crítica y pueden aportar”.
Madurar para lograr cambios
Guadalupe Morfín (especialista en derechos humanos).
Guadalupe Morfín afirma que el papel de los jóvenes es el de una energía activa y esperanzadora, que sacude a la población y la convoca a los espacios públicos para recordarle que son suyos y deben ser habitados para seguir domesticándolos.
“Las manifestaciones sirven para canalizar una indignación, sirven como vehículo de expresión del coraje, de la legítima exigencia de que se actúe con apego a la verdad, y como demostración de la fuerza ciudadana. Son parte de una expresión democrática. Y se expresa en la plaza pública aquello con lo que se está de acuerdo, pero también aquello que se reprueba”.
Indica que “el Gobierno, de cualquier signo, en estas marchas ha salido reprobado y más vale que todos los partidos políticos en México rectifiquen y escuchen bien, pues de lo contrario, tendremos un colapso en lo que hemos ido construyendo como andamiaje democrático institucional, legal. Hay que devolverle legitimidad a la política, digo, dicen, decimos muchos”.
Energía activa y esperanzadora
Alberto Olvera Rivera (del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la U. Veracruzana).
Es temprano para decir si las manifestaciones que exigen justicia por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa lograrán algo, refiere el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera. Sin embargo, destaca que debe aprovecharse este cambio “extraordinario y único” en el país para cambiar y evolucionar políticamente.
El académico explica que todos los movimientos sociales inician con temas sencillos y generales, en este caso que se conozca el paradero de los estudiantes normalistas, “pero detrás de esa demanda existe la petición del fin de la impunidad, del crimen y de la carrera de los políticos. El movimiento puede mejorar, clarificar sus objetivos y generar una mayor influencia política si se estabiliza”.
Olvera Rivera describe que las manifestaciones tienen la función de ser una salida a una angustia o molestia, pero hasta que no tenga una línea definida madurará.
LA BARAJA DE LOS MANIFESTANTES EN JALISCO
Todo tipo de demandas
Nombre: Federación de Estudiantes Universitarios.
Objetivo: Que se cumplan las recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de la UdeG.
Logro: Acercamiento a los problemas ciudadanos.
Convocatoria en la última manifestación: 12 mil a 15 mil personas.
Capacidad de convocatoria: 90 mil personas.
Nombre: #YoSoy132GDL.
Objetivo: Democratización de los medios y participación igualitaria de todos los actores sociales.
Logro: Movilización de la denuncia social.
Convocatoria en la última manifestación: Cuatro mil personas (en conjunto con otros colectivos).
Capacidad de convocatoria: Indefinida.
Nombre: Más de 131 ITESO.
Objetivo: Construir política en colectivo y crear formas de participación más democráticas.
Logro: Incidencia en la agenda mediática.
Convocatoria en última manifestación: Indefinida.
Capacidad de Convocatoria: Indefinida.
Nombre: Asamblea Magisterial Democrática Jalisco.
Objetivo: Respeto a los contratos colectivos de los profesores.
Logro: Mantener algunos empleos.
Convocatoria en última manifestación: 200 personas.
Capacidad de convocatoria: 13 mil personas.
Nombre: Asamblea Estudiantil de la UdeG.
Objetivo: Se manifiesta contra el prerregistro, que afecta a los profesores de asignatura y a la oferta académica para los estudiantes.
Logro: Inició un proceso organizativo al interior de la UdeG que hace tiempo no se veía.
Convocatoria en la última manifestación: 300 personas.
Capacidad de convocatoria: Mil personas.
Nombre: Escuela Normal de Atequiza.
Objetivo: Cada año entregan un pliego petitorio a las autoridades estatales en donde integran las demandas materiales, políticas, económicas y académicas.
Logro: Reconocimiento de su comité ejecutivo estudiantil.
Convocatoria en la última manifestación: 100 personas.
Capacidad de convocatoria: 630 personas.
Nombre: Comerciantes Establecidos de Guadalajara.
Objetivo: Control de comerciantes ambulantes.
Logro: Mantener estable la cantidad de vendedores en vía pública.
Convocatoria en la última manifestación: Cinco mil personas.
Capacidad de convocatoria: 22 mil personas.
Nombre: Productores del maíz.
Objetivo: Colocar el maíz a un mejor precio.
Logro: Competencia justa con los grandes productores y conseguir apoyos del Gobierno.
Convocatoria en la última marcha: 250 personas.
Capacidad de convocatoria: 500 personas.
Nombre: Comerciantes Ambulantes de Guadalajara.
Objetivo: Conseguir permiso para vender en las calles del Centro.
Logro: Ser tolerados por las autoridades para laborar.
Convocatoria en la última marcha: 100 personas.
Capacidad de convocatoria: 400 personas.
Nombre: Unión Ganadera de Jalisco.
Objetivo: Precio digno por el litro de leche que venden a la industria.
Logro: Diálogo permanente con autoridades estatales y federales.
Convocatoria en última manifestación: 150 personas.
Capacidad de convocatoria: 15 mil personas.
Nombre: Centro Jalisciense del Adulto Mayor y Migrante.
Objetivo: Exigen la devolución del Fondo de Ahorro Campesino a quienes fueron braceros a mediados del siglo pasado y la transparencia en la entrega de los recursos.
Convocatoria en la última manifestación: 600 personas.
Capacidad de convocatoria: Indefinida.
FRASES
"Nos desgastamos. Hemos hecho lo que más hemos podido y ahora son los estudiantes los que pueden integrarse a la lucha de los profesores".
Carlos Sheel, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco.
"La verdad no había visto un Gobierno municipal sin miedo a los problemas, no ha resuelto nada, les importa poco lo que sucede en Guadalajara con los comerciantes ambulantes".
Antonio Castillón, presidente de los Comerciantes Establecidos de Guadalajara.
"Hemos utilizado las redes sociales para converger en una movilización conjunta por Ayotzinapa".
Sergio Morales, integrante del movimiento #YoSoy132GDL.
"Los logros han sido mínimos: los insumos siguen arriba, los apoyos que se dan han sido de 200 pesos, no son nada para el productor".
Miguel Ángel Leal, miembro de los productores de Sierra Amula.
"La gente tiene que trabajar para darle dinero a su familia. Pedimos que nos den una tolerancia para que nuestra familia tenga una Navidad feliz".
Marco Antonio Santos, dirigente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Guadalajara.
"Les pedimos perdón por las afectaciones a terceros debido a nuestras marchas en la ciudad, que sólo hemos concretado en momentos críticos".
Alberto Velasco, Unión de Ganaderos de Jalisco.
NUMERALIA
110 manifestaciones se han registrado en Jalisco entre enero y octubre de 2014.
82 marchas se registraron en Jalisco en 2012, año electoral.
11 organizaciones están identificadas en las últimas manifestaciones en el Estado.
26 de septiembre, fecha en que se registró la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
15 mil personas, estimación de participantes en la última manifestación de la FEU.
Síguenos en