Jalisco
Estudiantes de Lamar logran suprimir pago de seguro médico
El nuevo cobro por concepto de gastos médicos, fue condicionado pese a los exhortos de la SEJ y de la Profeco
De acuerdo con los estudiantes afectados, que no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, mientras que en cuatrimestres anteriores el monto total de lo que pagaban a la institución ascendía a los 10 mil pesos, la cifra creció hasta los 15 mil por incrementos en todos los rubros y por la contratación obligatoria de un seguro de gastos médicos, la cual es condicionada para realizar otros pagos de permanencia administrativa.
“Puros cobros nos quieren sacar: colegiatura, matrícula, gastos médicos, y no estamos en condiciones de poder realizarlo”, refería una de las manifestantes que salieron del plantel localizado en José Guadalupe Zuno y Chapultepec, para dirigirse al campus localizado en la avenida Inglaterra, en donde se resguardan las oficinas administrativas centrales y la rectoría de la institución.
Tras ser buscados para explicar el seguimiento que se le dará a las demandas de los manifestantes, los directivos de Guadalajara Lamar permanecían, según las secretarias, en una larga junta que derivó en la decisión de suprimir el cobro de 700 pesos por concepto de seguro de gastos médicos, el cual era condicionado para el pago de la matrícula y la colegiatura, afirmó el secretario general de la institución, Juan Pablo Sierra Ayala.
El nuevo cobro por concepto de gastos médicos que daba cobertura a los alumnos de su casa al plantel y de regreso, fue condicionado pese a los exhortos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que las escuelas privadas sean sensibles con el momento de crisis financiera que padecen las familias.
Tan sólo durante el presente año, la Secretaría de Educación Pública reconoce que 15% de la población educativa que estudia en instituciones de sostenimiento privado, se ha mudado al sistema público para amortiguar los efectos negativos de la crisis financiera. De acuerdo con la dependencia de enseñanza en el Estado, la competencia para regular las cuotas de las instituciones privadas recae en la Profeco.
Para saber
Estudiantes afectados denuncian que en cuatrimestres anteriores pagaban a la institución 10 mil pesos, pero la cifra aumentó a 15 mil por incrementos en todos los rubros y por la contratación obligatoria de un seguro de gastos médicos.
Síguenos en