Jalisco

Estudian plan B para iniciar obras de Villa Panamericana

El presidente municipal de Guadalajara, reconoció la posibilidad de que la licitación quede desierta, por lo que explora otras vías de inyección financiera como solicitar recursos a nivel federal

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la inseguridad expresada por los inversionistas inscritos en el concurso para la creación de la Villa Panamericana, debido al “excesivo costo del proyecto y el difícil entorno económico”, el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, reconoció la posibilidad de que la licitación quede desierta, por lo que explora otras vías de inyección financiera como solicitar recursos a nivel federal.

Y es que el primer edil tapatío reconoció que si bien, hasta el momento, “ninguno de los inversionistas inscritos se ha retirado”, existe el cuestionamiento generalizado en torno a la posibilidad de que el Ayuntamiento consiga recursos que amortigüen el peso del proyecto, en el que se edificarían mil 350 viviendas, que con posterioridad a su utilización para los Juegos Panamericanos de 2011, serían vendidas en un margen reducido de tiempo.

Sin precisar el monto del proyecto, consideró que el desarrollo de las mil 350 viviendas implica, por la densidad de la obra, que se deberían vender en un tiempo “demasiado corto” para que sean negociables, y que no represente pérdidas para los inversionistas que gestionan ante el Ayuntamiento la posibilidad de conseguir apoyos complementarios.

El alcalde reconoció que el Gobierno federal ha destinado apoyos financieros para algunos encuentros deportivos celebrados en el país en años anteriores,  por lo que Jalisco no sería la excepción. Esto, afirmándolo a un día de su regreso de la Ciudad de México, en un viaje de promoción sobre los Juegos Panamericanos.

Frente a las inquietudes vertidas por los empresarios,  apuntó que cualquier posibilidad es válida, ya que “los Juegos Panamericanos de 2011 necesitan unas villas”, y anunció que será durante la primera quincena de marzo cuando el Ayuntamiento dé una determinación final en torno a la ejecución de la obra, precisando que el 10 de marzo la ciudadanía podría saber qué empresa efectuará el proyecto y qué tipo de apoyo podría conseguirse en la Federación.


Aprueban destinar recursos para dos mil empleos


Con una inversión de ocho millones de pesos, aportada entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara, en sesión de Ayuntamiento se aprobó el jueves un programa emergente de empleo, que daría trabajo a dos mil personas --con un salario mensual de dos mil 400 pesos--, de cara a los Juegos Panamericanos de 2011.

Aunque el motivo que originó la iniciativa --aprobada por unanimidad, pero con reserva de algunos regidores que consideraron el proyecto como “electorero”-- es la crisis financiera, se pretende que las dos mil personas contratadas con seguro médico pagado por el Ayuntamiento, contribuyan en el desarrollo de las villas panamericanas, pero  no descartan utilizarlas en otras tareas.

Petersen Farah precisó que se pretende la contratación de padres de familia, que comprueben su imposibilidad para haber conseguido empleo.

En el proyecto, el Gobierno del Estado aportará seis millones de pesos y el municipio dos millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando