Jalisco
Estudian dos opciones para la Villa Panamericana
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen, dice que no es imposible, “pero sí difícil” hacer el complejo fuera del Parque Morelos
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se reunió por primera vez con el que será su sucesor, Aristóteles Sandoval Díaz, para comer en el Palacio Municipal y abordar los principales temas y proyectos de la ciudad.
Durante la charla, que ambos políticos calificaron como “cordial y republicana”, se tocaron temas trascendentales para el municipio, tales como el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara, la segunda línea del Macrobús y la Villa Panamericana.
Sobre este último punto, Sandoval Díaz dijo que todavía no conoce el proyecto a fondo, por lo que durante el proceso de entrega–recepción, que comenzará formalmente a partir del 15 de agosto, se involucrará de manera más intensa en el tema.
No obstante, anunció que un equipo interdisciplinario, integrado por académicos y especialistas, actualmente analiza dos propuestas alternas para la Villa Panamericana, en caso de que no logre concretarse la construcción del complejo en torno al Parque Morelos.
“Algún par de alternativas pudiera haber en este momento, y las mismas están en el Centro, se están estudiando en este momento. Hay miembros de distintas organizaciones, y sobre todo de universidades, pero hay profesionales en el asunto, recuerden que esto requiere de mucho recurso, el cual no tenemos, pero no quiero adelantarme”.
Anticipó que las dos propuestas estarán listas antes del 5 de octubre, fecha en que está programada la colocación de la primera piedra de la Villa Panamericana en el Parque Morelos.
Al respecto, Petersen Farah afirmó que su administración seguirá trabajando para que el Proyecto Alameda se consolide, y aunque reconoció que hay riesgos, como en todas las intervenciones urbanísticas, descartó la posibilidad de reubicar la Villa Panamericana.
Incluso pronosticó que para el 5 de octubre, el complejo que albergará a los deportistas durante los Juegos Panamericanos 2011, tendrá avance de 15 por ciento.
“Lo que está crítico a estas alturas es buscar un cambio de ubicación, no (es) imposible, pero sí difícil. Me parece que no hay imposibles, hemos visto cosas maravillosas en tiempos relativamente cortos.
“Yo no diría que se abre la puerta a cambiar la Villa, lo que diría es que estamos absolutamente conscientes de la responsabilidad que tenemos atendiendo las cosas como lo debemos hacer, pero conscientes de que todo tiene riesgos, hasta la misma vida”.
El primer edil tapatío dijo que compartió algunas reflexiones con Sandoval Díaz sobre la Villa Panamericana, para transmitirle que más que un conjunto de viviendas para albergar a los deportistas, se trata de un “proyecto de ciudad” para detonar el Centro Histórico.
En la reunión también se abordaron temas como la mejora regulatoria, sustentabilidad ambiental y movilidad urbana.
Ambos políticos coincidieron en que el proceso de entrega–recepción se efectuará de la manera más “transparente” posible, y aseguraron que unirán esfuerzos para trabajar por la ciudad.
Durante la comida, los políticos degustaron arroz, birria, frijoles y nieve de arrayán. Bebieron agua de jamaica y vino tinto.
Síguenos en