Jalisco

Estrenan primera sala de juicios orales de la Red Universitaria

Desde hace dos años el centro universitario busca que los alumnos puedan especializarse en este rubro

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2010).- Con el propósito de brindar una mejor preparación a sus alumnos de la carrera de Derecho, el Cetro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) remodeló totalmente un aula en el módulo A del campus, para adecuarla como sala de juicios orales, siendo la primera de este tipo con la que cuenta la Red Universitaria de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Desde hace dos años el centro universitario busca “que los alumnos puedan especializarse en materia de derecho penal y, más en concreto, en los juicios orales”, señaló Marco Antonio Martínez Márquez, jefe del Departamento de Cultura, Justicia y Democracia del CUNorte.

A largo plazo, una vez que queden establecidos los juicios orales en el Estado de Jalisco, también se pretende que el CUNorte esté en condiciones de firmar un acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco para que algunos juicios se lleven a cabo en este laboratorio, con el propósito de que los alumnos de la licenciatura en Derecho puedan estar presentes para observar cómo se resuelve un asunto de ese tipo.

A propósito de los juicios orales, Martínez Márquez comentó que éstos no se parecen a los que se acostumbra ver en las series de la televisión norteamericana. En el caso de nuestro Estado, aclaró, este tipo de juicios operarán de una manera diferente: “Vamos a tener a un juez que es el encargado de juzgar, de aplicar el derecho a los casos concretos, vamos a tener al Ministerio Público como parte acusadora, acompañado de la parte ofendida, y por el otro lado el indiciado y su defensor particular.

“La ventaja de este tipo de juicios es que los tiempos se acortan, comparado con lo que es la justicia o el sistema de justicia penal mexicano que tenemos en la actualidad”.

Agregó que con dicha práctica algunos casos se resolverían en cuestión de días, no de meses o años, como actualmente demora el sistema acusatorio en nuestra Entidad.

El laboratorio cuenta con cinco cámaras de video conectadas a un sistema de cómputo para grabar en todo momento lo que sucede en la sala, con micrófonos para las partes que intervienen durante el juicio y la iluminación varía de acuerdo con cada una de las áreas del laboratorio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando