Jalisco
Estiman 30 mil vehículos en el nuevo viaducto de cuota
El proyecto será creado con inversión completamente privada; se desarrolló a lo largo de dos años y ocho meses
La Vía Express, totalmente concesionada
GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2010).- En el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana, el Gobierno de Jalisco impulsa un nuevo proyecto vial con inversión completamente privada, para que por lo menos 30 mil vehículos circulen diariamente por un viaducto elevado de cuota a lo largo de Avenida Inglaterra.
El proyecto, desarrollado a lo largo de dos años y ocho meses, consiste en la construcción de 23 kilómetros de calle por encima de las vías del tren desde Avenida Aviación, en Zapopan, hasta la carretera a Chapala y la salida a Zapotlanejo. El derecho de vía lo tiene Ferrocarriles de México (Ferromex), pero el Gobierno de Jalisco puede concesionar el espacio aéreo con permiso del primer concesionario. Éste dio su visto bueno tras el acuerdo de construir cuatro pasos a desnivel que faciliten el paso del ferrocarril en López Mateos, Rafael Sanzio, Enrique Díaz de León y Adolf Horn.
La inversión para estos pasos será aproximadamente de 550 millones de pesos y se pagarán a partes iguales por los tres niveles de Gobierno y Ferromex.
La construcción del viaducto, por su parte, requiere de seis mil 500 millones de pesos, que serán aportados, como inversión, por la empresa o consorcio que gane la licitación. Serán dos carriles por cada sentido que atravesarán la ciudad con seis salidas: Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Independencia y Lázaro Cárdenas.
Los autos pagarán 1.50 pesos por kilómetro recorrido, más IVA. Si hicieran el trayecto completo, cada uno pagaría 34.50 pesos más impuestos.
Viaducto de cuota viene con pasos a desnivel
La construcción de un viaducto elevado a lo largo de 23 kilómetros de la avenida Inglaterra, tendrá obras adicionales: cuatro pasos a desnivel en cruces importantes. Los cuatro puntos estarán en donde confluye la vía del tren con Juan Palomar, las laterales de López Mateos, Enrique Díaz de León y Adolf Horn, y la inversión estimada en estas obras rondará los 550 millones de pesos.
Una de las condicionantes de Ferromex, que el pasado viernes dio el visto bueno, aún no por escrito, para que se construya el viaducto sobre el derecho de vía que tiene concesionado, se refiere a la realización de estas obras viales con inversión por partes iguales de dicha empresa, Gobierno del Estado, el municipio que corresponda y del concesionario.
El coordinador de Innovación y Desarrollo de Gobierno del Estado, Herbert Taylor Arthur, detalló que los pasos a desnivel, de los cuales por el momento se cuenta sólo con los proyectos conceptuales, se realizarán a través del programa denominado Convivencia Ferroviaria.
El funcionario precisó que en la construcción de la infraestructura elevada sobre las vías del ferrocarril en avenida Inglaterra, no se aplicará el esquema de inversión público-privada (PPS), será una concesión en la que los ganadores de la convocatoria aplicarán recurso propio, no habrá necesidad de mezclarlo con dinero estatal o federal.
“Vamos a otorgar una licitación pura a quien la reciba, él (el concesionario), del mismo flujo de carros pagará sus gastos, su inversión y al término de la concesión entregará a la autoridad el bien que construyó”, explicó.
Asimismo, destacó que la obra que costará seis mil 500 millones de pesos, la cual será de cuota, se concesionará por hasta 30 años en una licitación que será internacional, por lo tanto podrán participar empresas locales, nacionales o de cualquier lugar del mundo.
Taylor Arthur agregó que mientras a Ferromex se le tiene que consultar para autorizar la utilización del derecho de vía aéreo, que por primera vez se utilizará de manera paralela para construir una obra vial, los municipios que estarán involucrados en el proyecto deberán hacer modificaciones a sus planes parciales de desarrollo por tratarse de infraestructura que causará un impacto importante, esto aunque no se requiera el cambio de uso de suelo.
En tanto que la intervención del Congreso local en el proyecto, se refiere a autorizar que el Gobierno del Estado concesione la calle al particular.
Finalmente, el funcionario dijo que el Gobierno del Estado ejercerá una acción rectora sobre el concesionario para garantizar un adecuado nivel de operación del servicio que ofrecerá, y en caso de incumplir se le aplicarían sanciones e incluso perdería la concesión.
FRASE:
“El proyecto trae un plus de cuatro pasos a desnivel, que acordamos desarrollarlos de forma conjunta... Esto, sin formar parte integral del proyecto aporta a la ciudad cuatro pasos a desnivel que van a permitir mejor movimiento y mejor convivencia con la ciudad ”
Herbert Taylor Arthur, coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado.
Inversión estimada en los pasos a desnivel que se construirán en cuatro cruces, a lo largo de avenida Inglaterra:
- 140 millones de pesos, obra en Juan Palomar.
- 110 millones de pesos, para infraestructura vial en laterales de López Mateos.
- 100 millones de pesos, en paso a desnivel de Enrique Díaz de León.
- 200 millones de pesos, para la obra vial de Adolf Horn.
Los actores involucrados
Estos son los actores que pueden hacer viable el proyecto
Poder Ejecutivo del Gobierno de Jalisco. A través de la coordinación de políticas públicas coordina el proyecto completo. Es el responsable de concesionar, con autorización del actual concesionario, que es Ferrocarriles de México, el espacio aéreo de la vía por la que pasa el tren. Es además, el responsable de dictar las medidas de la concesión: el tiempo y las condiciones. Por último, deberá poner una cuarta parte del costo de cuatro puentes a desnivel solicitados por Ferromex.
Congreso del Estado de Jalisco. Los diputados deben autorizar al Poder Ejecutivo la concesión del espacio.
Municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara. A través de sus cabildos, deben autorizar modificaciones a los planes parciales de desarrollo. Adicionalmente, deben apoyar con una cuarta parte del costo de cuatro puentes a desnivel solicitados por Ferromex.
Iniciativa privada. La empresa o consorcio ganador invertirá los 6 mil 500 millones de pesos en la construcción y deberá mantener en buenas condiciones el viaducto. Podrá tener la concesión para cobrar durante 30 años.
Gobierno federal. Pondrá una cuarta parte de los recursos para cuatro puentes a desnivel. Ha acompañado el proyecto a través de Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sociedad civil. Puede oponerse o apoyar la iniciativa, aunque no tiene canales efectivos para detener o impulsar la obra.
Automovilistas. La viabilidad financiera del viaducto depende del uso de, por lo menos, 30 mil vehículos al día.
Guadalajara
Se alista el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Guadalajara realizará adecuaciones en sus planes parciales de desarrollo urbano para integrar el diseño de infraestructura de lo que será la Vía Express, anunció el presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval.
“Desahogaría en mucho la vialidad en Lázaro Cárdenas y otras arterias, creo que estos son proyectos modernos e innovadores que se están dando en todo el país y en el mundo entero”, dijo el Presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval.
El Edil señaló que van a empezar las consultas de los planes para empatarlos con el proyecto del Gobierno del Estado y añadió que la intervención podría ser complementada en Avenida Inglaterra con la habilitación de una ciclovía para no dejar de impulsar a la movilidad no motorizada.
Por otra parte, el presidente municipal dio a conocer que su gobierno está trabajando en la elaboración de un proyecto social para la atención de las más de 100 familias de indígenas mixtecos que se encuentran en la colonia Ferrocarril en condiciones de pobreza, y el cual podría considerar la reubicación de las mismas, ofreciéndoles nuevas alternativas de vivienda.
Zapopan
Héctor Vielma se reserva
El primer edil de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, evitó opinar sobre el tema, argumentando que revisaría antes el proyecto. A diferencia de su homólogo en Tlaquepaque, dijo que a él no se le avisó con tiempo.
Por su parte, el coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, se mostró a favor de la vía con cuota.
“Hay que entender que no se tienen los recursos públicos hoy, y hay que buscar vías. No seríamos el primer Estado que está buscando alternativas de esta naturaleza. El que tenga va a poder hacer el pago”.
Tlaquepaque
Miguel Castro apoya la obra
Para el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, el viaducto es un proyecto viable para la zona metropolitana, que permitirá desahogar algunas vialidades importantes de alto tránsito y mejorar la movilidad:
“Se habla de cientos de miles de vehículos que estarían dejando de utilizar vialidades como R. Michel, Avenida Patria, Lázaro Cárdenas o el Periférico, por ejemplo, que podrían utilizar incluso mecanismos como este del viaducto, donde quien así lo desee tendría que pagar un peaje de poco más de un peso por kilómetro recorrido”.
El alcalde dijo conocer el proyecto desde hace más de un mes, cuando el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se los presentó a él y a otros ediles metropolitanos.
PAN
Hernán Cortés Berumen da su aval
El presidente del PAN Jalisco, Hernán Cortés Berumen, avaló el proyecto, pues existen las condiciones jurídicas y económicas, dijo, para que se lleve a cabo. Pero lanzó un exhorto al Gobierno estatal para que socialice la obra antes de comenzar.
“Sería un proyecto alternativo para la gente que pudiera utilizarlo y trasladarse lo más pronto posible, sin quitar otra vía de acceso. Creo que no existe ningún problema”.
Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Abraham González Uyeda, señaló que es una buena opción que se aplica en otras ciudades del mundo para mejorar la vialidad, pero pidió al Poder Ejecutivo que sea un proyecto transparente y no existan “prietitos en el arroz”.
El panista dijo que el Congreso del Estado está a la espera de que el Poder Ejecutivo les presente el proyecto formalmente, para determinar si es necesaria alguna aprobación de cualquier índole.
GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2010).- En el marco del Plan Integral de Movilidad Urbana, el Gobierno de Jalisco impulsa un nuevo proyecto vial con inversión completamente privada, para que por lo menos 30 mil vehículos circulen diariamente por un viaducto elevado de cuota a lo largo de Avenida Inglaterra.
El proyecto, desarrollado a lo largo de dos años y ocho meses, consiste en la construcción de 23 kilómetros de calle por encima de las vías del tren desde Avenida Aviación, en Zapopan, hasta la carretera a Chapala y la salida a Zapotlanejo. El derecho de vía lo tiene Ferrocarriles de México (Ferromex), pero el Gobierno de Jalisco puede concesionar el espacio aéreo con permiso del primer concesionario. Éste dio su visto bueno tras el acuerdo de construir cuatro pasos a desnivel que faciliten el paso del ferrocarril en López Mateos, Rafael Sanzio, Enrique Díaz de León y Adolf Horn.
La inversión para estos pasos será aproximadamente de 550 millones de pesos y se pagarán a partes iguales por los tres niveles de Gobierno y Ferromex.
La construcción del viaducto, por su parte, requiere de seis mil 500 millones de pesos, que serán aportados, como inversión, por la empresa o consorcio que gane la licitación. Serán dos carriles por cada sentido que atravesarán la ciudad con seis salidas: Periférico, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Independencia y Lázaro Cárdenas.
Los autos pagarán 1.50 pesos por kilómetro recorrido, más IVA. Si hicieran el trayecto completo, cada uno pagaría 34.50 pesos más impuestos.
Viaducto de cuota viene con pasos a desnivel
La construcción de un viaducto elevado a lo largo de 23 kilómetros de la avenida Inglaterra, tendrá obras adicionales: cuatro pasos a desnivel en cruces importantes. Los cuatro puntos estarán en donde confluye la vía del tren con Juan Palomar, las laterales de López Mateos, Enrique Díaz de León y Adolf Horn, y la inversión estimada en estas obras rondará los 550 millones de pesos.
Una de las condicionantes de Ferromex, que el pasado viernes dio el visto bueno, aún no por escrito, para que se construya el viaducto sobre el derecho de vía que tiene concesionado, se refiere a la realización de estas obras viales con inversión por partes iguales de dicha empresa, Gobierno del Estado, el municipio que corresponda y del concesionario.
El coordinador de Innovación y Desarrollo de Gobierno del Estado, Herbert Taylor Arthur, detalló que los pasos a desnivel, de los cuales por el momento se cuenta sólo con los proyectos conceptuales, se realizarán a través del programa denominado Convivencia Ferroviaria.
El funcionario precisó que en la construcción de la infraestructura elevada sobre las vías del ferrocarril en avenida Inglaterra, no se aplicará el esquema de inversión público-privada (PPS), será una concesión en la que los ganadores de la convocatoria aplicarán recurso propio, no habrá necesidad de mezclarlo con dinero estatal o federal.
“Vamos a otorgar una licitación pura a quien la reciba, él (el concesionario), del mismo flujo de carros pagará sus gastos, su inversión y al término de la concesión entregará a la autoridad el bien que construyó”, explicó.
Asimismo, destacó que la obra que costará seis mil 500 millones de pesos, la cual será de cuota, se concesionará por hasta 30 años en una licitación que será internacional, por lo tanto podrán participar empresas locales, nacionales o de cualquier lugar del mundo.
Taylor Arthur agregó que mientras a Ferromex se le tiene que consultar para autorizar la utilización del derecho de vía aéreo, que por primera vez se utilizará de manera paralela para construir una obra vial, los municipios que estarán involucrados en el proyecto deberán hacer modificaciones a sus planes parciales de desarrollo por tratarse de infraestructura que causará un impacto importante, esto aunque no se requiera el cambio de uso de suelo.
En tanto que la intervención del Congreso local en el proyecto, se refiere a autorizar que el Gobierno del Estado concesione la calle al particular.
Finalmente, el funcionario dijo que el Gobierno del Estado ejercerá una acción rectora sobre el concesionario para garantizar un adecuado nivel de operación del servicio que ofrecerá, y en caso de incumplir se le aplicarían sanciones e incluso perdería la concesión.
FRASE:
“El proyecto trae un plus de cuatro pasos a desnivel, que acordamos desarrollarlos de forma conjunta... Esto, sin formar parte integral del proyecto aporta a la ciudad cuatro pasos a desnivel que van a permitir mejor movimiento y mejor convivencia con la ciudad ”
Herbert Taylor Arthur, coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado.
Inversión estimada en los pasos a desnivel que se construirán en cuatro cruces, a lo largo de avenida Inglaterra:
- 140 millones de pesos, obra en Juan Palomar.
- 110 millones de pesos, para infraestructura vial en laterales de López Mateos.
- 100 millones de pesos, en paso a desnivel de Enrique Díaz de León.
- 200 millones de pesos, para la obra vial de Adolf Horn.
Los actores involucrados
Estos son los actores que pueden hacer viable el proyecto
Poder Ejecutivo del Gobierno de Jalisco. A través de la coordinación de políticas públicas coordina el proyecto completo. Es el responsable de concesionar, con autorización del actual concesionario, que es Ferrocarriles de México, el espacio aéreo de la vía por la que pasa el tren. Es además, el responsable de dictar las medidas de la concesión: el tiempo y las condiciones. Por último, deberá poner una cuarta parte del costo de cuatro puentes a desnivel solicitados por Ferromex.
Congreso del Estado de Jalisco. Los diputados deben autorizar al Poder Ejecutivo la concesión del espacio.
Municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara. A través de sus cabildos, deben autorizar modificaciones a los planes parciales de desarrollo. Adicionalmente, deben apoyar con una cuarta parte del costo de cuatro puentes a desnivel solicitados por Ferromex.
Iniciativa privada. La empresa o consorcio ganador invertirá los 6 mil 500 millones de pesos en la construcción y deberá mantener en buenas condiciones el viaducto. Podrá tener la concesión para cobrar durante 30 años.
Gobierno federal. Pondrá una cuarta parte de los recursos para cuatro puentes a desnivel. Ha acompañado el proyecto a través de Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sociedad civil. Puede oponerse o apoyar la iniciativa, aunque no tiene canales efectivos para detener o impulsar la obra.
Automovilistas. La viabilidad financiera del viaducto depende del uso de, por lo menos, 30 mil vehículos al día.
Guadalajara
Se alista el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Guadalajara realizará adecuaciones en sus planes parciales de desarrollo urbano para integrar el diseño de infraestructura de lo que será la Vía Express, anunció el presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval.
“Desahogaría en mucho la vialidad en Lázaro Cárdenas y otras arterias, creo que estos son proyectos modernos e innovadores que se están dando en todo el país y en el mundo entero”, dijo el Presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval.
El Edil señaló que van a empezar las consultas de los planes para empatarlos con el proyecto del Gobierno del Estado y añadió que la intervención podría ser complementada en Avenida Inglaterra con la habilitación de una ciclovía para no dejar de impulsar a la movilidad no motorizada.
Por otra parte, el presidente municipal dio a conocer que su gobierno está trabajando en la elaboración de un proyecto social para la atención de las más de 100 familias de indígenas mixtecos que se encuentran en la colonia Ferrocarril en condiciones de pobreza, y el cual podría considerar la reubicación de las mismas, ofreciéndoles nuevas alternativas de vivienda.
Zapopan
Héctor Vielma se reserva
El primer edil de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, evitó opinar sobre el tema, argumentando que revisaría antes el proyecto. A diferencia de su homólogo en Tlaquepaque, dijo que a él no se le avisó con tiempo.
Por su parte, el coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento de Zapopan, Guillermo Martínez Mora, se mostró a favor de la vía con cuota.
“Hay que entender que no se tienen los recursos públicos hoy, y hay que buscar vías. No seríamos el primer Estado que está buscando alternativas de esta naturaleza. El que tenga va a poder hacer el pago”.
Tlaquepaque
Miguel Castro apoya la obra
Para el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, el viaducto es un proyecto viable para la zona metropolitana, que permitirá desahogar algunas vialidades importantes de alto tránsito y mejorar la movilidad:
“Se habla de cientos de miles de vehículos que estarían dejando de utilizar vialidades como R. Michel, Avenida Patria, Lázaro Cárdenas o el Periférico, por ejemplo, que podrían utilizar incluso mecanismos como este del viaducto, donde quien así lo desee tendría que pagar un peaje de poco más de un peso por kilómetro recorrido”.
El alcalde dijo conocer el proyecto desde hace más de un mes, cuando el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se los presentó a él y a otros ediles metropolitanos.
PAN
Hernán Cortés Berumen da su aval
El presidente del PAN Jalisco, Hernán Cortés Berumen, avaló el proyecto, pues existen las condiciones jurídicas y económicas, dijo, para que se lleve a cabo. Pero lanzó un exhorto al Gobierno estatal para que socialice la obra antes de comenzar.
“Sería un proyecto alternativo para la gente que pudiera utilizarlo y trasladarse lo más pronto posible, sin quitar otra vía de acceso. Creo que no existe ningún problema”.
Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Abraham González Uyeda, señaló que es una buena opción que se aplica en otras ciudades del mundo para mejorar la vialidad, pero pidió al Poder Ejecutivo que sea un proyecto transparente y no existan “prietitos en el arroz”.
El panista dijo que el Congreso del Estado está a la espera de que el Poder Ejecutivo les presente el proyecto formalmente, para determinar si es necesaria alguna aprobación de cualquier índole.
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